Publicación: 2012-06-19 12:43:02 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Ley de salud en Estados Unidos dejará a millones sin seguro

Si sobrevive al fallo de la Corte Suprema, la histórica reforma dejaría a unos 26 millones de estadounidenses sin cobertura, incluidos inmigrantes no autorizados.

Barack Obama en la Casa Blanca

Uno de los malentendidos acerca de la reforma de salud promovida por Obama gira en torno a quienes no cubrirá. Foto: AP.

La ley de salud extendería la cobertura a aproximadamente 30 millones de personas que no están aseguradas, de acuerdo con cifras gubernamentales. Pero unos 26 millones de estadounidenses seguirán sin cobertura, un segmento de la población aproximadamente del número de los habitantes de Texas en el que están incluidos inmigrantes no autorizados y los que no pueden pagar gastos médicos de su bolsillo para que después se los reembolse el seguro.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de inmigrantes sin permiso de residencia, de acuerdo con el Centro Hispánico Pew, un organismo de investigación apartidista. Eso equivale a casi el 4% de la población total. Pero en la ley de servicios de salud no hay cláusulas que se refieran a los inmigrantes no autorizados.

No podrán inscribirse al Medicaid, el seguro médico gubernamental para la gente pobre. No serán candidatos a los créditos fiscales que ayudan a adquirir cobertura. Y no podrán utilizar los mercados en línea que el gobierno establecerá para que la gente obtenga cobertura en un proceso similar a adquirir boletos de avión en los sitios de agencias de viajes en internet.

Esos intercambios en línea, de forma muy similar a los créditos fiscales, requerirán demostrar que uno es ciudadano del país.

"Aún necesitarán hallar formas alternas para buscar atención porque nada en la ley realmente extiende la cobertura ni las opciones accesibles de cobertura para los inmigrantes no autorizados", dijo Sonal Ambegaokar, abogado de políticas de salud en el Centro Nacional de Derecho Migratorio en Los Angeles.

El tema es políticamente controversial. Por un lado hay personas que dicen que el gobierno debería proporcionar atención médica a todos los habitantes de Estados Unidos, se encuentren en el país legalmente o no. Y hay otras que argumentan que hacer eso podría quitarle recursos valiosos a los ciudadanos estadounidenses.

te podría interesar

Incontrolable incendio en California afecta a más de 13 mil hectáreas
Hombre de 85 años es quemado vivo tras discusión con su atacante, en Estados Unidos
Transmisión en vivo Estados Unidos vs Argentina, cuartos de final baloncesto, Río 2016, 17 de agosto
Simone Biles se llevó el oro en la rutina de piso, Río 2016

Videos relacionados:

Video de 'misteriosa criatura humanoide' en un desierto de Portugal se hace viral
Aparecen estatuas de Donald Trump desnudo en Estados Unidos (Video)
Últimas noticias: Policías federales ejecutaron a 22 civiles en Tanhuato, confirmó la CNDH, hoy 18 de agosto de 2016
 Video: ex city manager Arne aus den Ruthen es detenido por "daño al pavimento"
Barack Obama
Comentarios
Ley de salud en Estados Unidos dejará a millones sin seguro