Publicación: 2012-09-19 14:44:11 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

López Obrador propone impulsar la actividad productiva contra reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador sostuvo su crítica a la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el gobierno federal al Congreso de la Unión.

Andrés Manuel López Obrador recibe premio Emilio Krieger

Andrés Manuel López Obrador mantiene oposición a reforma laboral de México y propuso promover la actividad productiva. (foto: Notimex)

Al recibir la medalla Emilio Krieger, que le concedió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), consideró que la iniciativa es totalmente injusta con los trabajadores y como ejemplo mencionó el pago por horas.

Por ello, dijo, en lugar de esta reforma se debe impulsar la actividad productiva, el empleo y mejorar las condiciones laborales, entre otros temas.

Si bien en otros países el salario mínimo es suficiente, en México -agregó- incumple con el mandato constitucional, y deploró lo que llamó “la contrarreforma, como tener a los trabajadores hasta seis meses y poderlos despedir sin que se les reconozcan sus derechos”.

Consideró que la iniciativa propuesta representa parte de la política neoliberal que se aplica en otras partes del mundo y que se pretende reproducir en el país, al igual que otras reformas como la fiscal, por la que se pagarían más impuestos; o la energética, con la que a su decir “buscan quedarse por completo con el petróleo”.

López Obrador alertó el riesgo de que tales reformas beneficien de manera relativa a una pequeña minoría y además generen mayor pobreza e inconformidad social.

En entrevista posterior, insistió que si bien es necesario que los sindicatos rindan cuentas, la mayor parte de las propuestas de la iniciativa preferente impulsada por el Ejecutivo no benefician a los trabajadores.

Descartó que vaya a participar en la movilización convocada por diversos sindicatos para el viernes próximo, y se dijo a favor de quienes se expresan, pues “siempre las manifestaciones en defensa de los derechos sociales son buenas porque se evita que haya un retroceso”.

Respecto al anuncio de jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que buscará la candidatura presidencial en 2018, respondió que está en su derecho y pidió a los medios no distorsionar las cosas e informar sobre la realidad y la tragedia del país.

Antes, en su discurso antes los integrantes de la AMAD, insistió en que continuará luchando en contra del autoritarismo pues afirmó que dejar de luchar es como morir.

En la entrega del reconocimiento, el presidente de la ANAD, Enrique Larios, recordó que la medalla, Emilio Krieger -quien fue fundador de esa agrupación y en 1988 renunció a la magistratura del entonces Tribunal Federal Electoral (Trife) por estar en desacuerdo con la calificación del proceso- se otorga a luchadores sociales y personalidades entregadas a la causa de la defensa de los derechos humanos y de los desprotegidos.

Mencionó que la presea se ha otorgado, entre otros, a Digna Ochoa, Samuel Ruiz, Jorge Fernández Osorio, Rosario Ibarra de Piedra y el Comité Eureka, Bernardo Batiz, Demetrio Vallejo, la cooperativa Pascual, a los Mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete en Huelga, Raúl Vera, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Alejandro Solalinde, entre otros.

Larios explicó que a López Obrador se le otorga el reconocimiento a su labor por reivindicar a los pobres y por ser un hombre de izquierda “limpia”, a quien le mueve la lógica de la congruencia.

te podría interesar

Canciones más populares en México, octubre 2014
Yordi Rosado asiste a estreno de
Detalles del estreno de
Documental “A 20 pasos de la fama

Videos relacionados:

Owen Wilson

0 comentarios