Publicación: 2013-12-04 08:25:55 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Maduro promulga Ley de Control de Vehículos en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro promulgó un decreto-ley que permite al gobierno establecer un plan de control sobre la producción de vehículos en Venezuela.

Nicolás Maduro saluda en Caracas

Maduro promulgó un decreto-ley que permite al gobierno establecer un control de vehículos en Venezuela. Foto: AP.

El decreto-ley "establece el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados en Venezuela y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos para personas naturales con divisas propias obtenidas legítimamente", dijo el gobernante en un acto de gobierno transmitido por la estatal venezolana de Televisión.

La medida extrema los controles en la producción y venta de los vehículos e intenta combatir el alza de precios en ese sector. En el caso de los vehículos usados el gobernante dijo que "no podrán exceder el precio de los vehículos nuevos".

Nicolás Maduro además aprobó una modificación parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios para flexibilizar el proceso de apertura de cuentas en divisas en bancos venezolanos con el propósito de dar "soporte para importar vehículos familiares y personales durante los próximos 6 meses" a particulares, como parte de la nueva política automotriz que intenta "tirar hacia abajo los precios de los vehículos nuevos y del mercado secundario". "Como lo expliqué ayer (lunes), vamos a priorizar, vamos a acabar con las mafias que comercializan los vehículos que tanto cuesta producir en el país", destacó.

La ley es la tercera que aprueba el gobernante apoyado en poderes especiales para legislar por un año. Todas ellas hasta ahora refuerzan controles sobre la agobiada economía venezolana, sometida desde hace una década a severas restricciones como el control de precios y de divisas.

Las dos primeras leyes se refieren al control de costos, ganancias y precios en la venta de todos los productos, y la otra es para garantizar el control estatal de las importaciones. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley habilitante que le permite a Maduro dictar leyes en diferentes ámbitos durante un año.

El mandatario también anunció el martes la firma de una alianza estratégica entre el gobierno y la firma automotriz francesa Peugeot para instalar una planta en el país.

Maduro señaló que el Estado venezolano tendrá el 51% de las acciones de la planta, pero si fuese "necesario que sea 70% Peugeot y el Estado 30%, podrá ser... lo importante es que se produzca el carro aquí y nosotros vayamos creciendo en la tecnología de producción automotriz".

Venezuela, con 15 años de un proceso "revolucionario socialista" implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez, y que mantiene Maduro, ha visto acentuarse los controles sobre la economía en áreas como la compra y venta de divisas, en manos exclusivas del Estado desde 2003, así como expropiaciones y nacionalizaciones de empresas y tierras que ya no producen en las manos públicas, según gremios privados como Fedecámaras.

En las últimas semanas Nicolás Maduro ha emitido varias normas para la reducción de los precios de algunos bienes con el fin de forzar una desaceleración de la inflación, que alcanzó en octubre una tasa anualizada de 54,3%.

Venezuela enfrenta la aceleración de inflación en medio de un enfriamiento de la economía. En el tercer trimestre el aparato productivo registró un crecimiento de 1,1%, muy por debajo del indicador del mismo período del año pasado, que fue de 5,5%. Uno de los sectores afectados por la desaceleración es la industria automotriz, que registró entre abril y mayo pasado una caída de 19,3%, según el Banco Central.

te podría interesar

Top 10: Las mejores canciones en Venezuela, junio 2014
Jared Leto, mejor actor de reparto, en premios Oscar 2014
Oreja de Van Gogh cancela concierto en Venezuela 2014
Carta completa de Ricardo Arjona a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Videos relacionados:

Blake Lively

2 comentarios

  • daniel olavarriaComentado el 14/01/2014

    El gobierno deberia agilizar rapidamente esta modalidad de regulacion de los precios de los vehiculos, sobre todo para los usados, pues es impresionante como por un carro viejo piden como por carro nuevo, como es posible que por un fiat palio modelo 98 piden 150.0000 increible...

  • daniel santiagoComentado el 14/01/2014

    saludos: pero cuando entra en vigencia esta nueva ley,ya estamos a enro 2014 y los decretos se van en palabras, por que todavia continuan con la expeculacion de los carros usados, el precio es exhorbitante, si ya aplicaron esa ley deberian agilizar rapidamente los precios justos de los automoviles nuevos y usados.