Publicación: 2016-07-12 13:04:08 Por: jhernandez  Fuente: Redacción StarMedia

Mauricio Macri enfrenta grave crisis por "tarifazo" de servicios en Argentina

Desde que Macri asumió la presidencia, se han registrado incrementos de hasta el 1000% en las tarifas de servicios como el gas, agua y electricidad.

tarifazo Argentina

Se alistan protestas en Argentina por el "tarifazo" a servicios. (Foto: Twitter).

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrenta una las crisis más graves de sus siete meses de gestión, debido al llamado “tarifazo” de los servicios públicos con incrementos de más del mil por ciento en las tarifas del gas, agua y luz.

Estos abruptos incrementos decretados por Macri fueron acompañados, además, por frases desafortunadas del presidente y de sus funcionarios que indignaron a muchos ciudadanos, reportan medios locales.

“Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera (camiseta) o en patas es que están consumiendo energía de más, en invierno debes estar abrigado aun en tu casa”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya había advertido que en la Patagonia “la gente andaba de remera porque era prácticamente gratis el servicio (de gas)” y desperdiciaba la calefacción, lo que le valió duras críticas porque en esa región hubo alzas de hasta el dos mil 700 por ciento.

Desde abril se decretaron aumentos de hasta el 500 por ciento en la luz, de más del 300 por ciento en agua, de más de mil por ciento en gas, del 66 por ciento en el metro y del 100 por ciento en transporte colectivo y trenes de Buenos Aires y la zona metropolitana.

Aunque hubo reclamos al inicio, las protestas estallaron cuando los usuarios comenzaron a recibir sus boletas y las postearon en las redes sociales para denunciar que los nuevos costos eran impagables.

Medios reportan que la situación resulta insostenible porque desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia hubo despidos masivos, una inflación estimada acumulada del 40 por ciento y las alzas salariales apenas si superaron el 30 por ciento en los gremios más favorecidos.

Ante la crisis y para ahorrar luz, algunos teatros apagaron sus marquesinas y algunos locales pequeños tuvieron que cerrar porque los costos son impagables.

El gobierno se vio obligado a replantear su estrategia después que miles de usuarios ganaran amparos en todo el país que frenaron las alzas y fallos de tribunales que ordenaron la aplicación de las tarifas anteriores.

Peña, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, anunciaron este martes modificaciones sólo en las tarifas de gas y afirmaron que el tope del incremento será del 400 por ciento y no llegará a más del dos mil por ciento que registró en La Patagonia.

Sin embargo, miles de personas mantienen la convocatoria a un “cacerolazo” nacional para el próximo jueves en rechazo al “tarifazo”, detallaron agencias internacionales.

Video: Mejores jugadas de Juan Román Riquelme
Posponen citatorio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Argentina va 1-1 contra Croacia en la final de la Copa Davis 2016
Argentina y Uruguay buscarán organizar Mundial 2030 de forma conjunta

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Mauricio Macri enfrenta grave crisis por 'tarifazo' de servicios en Argentina