Publicación: 2012-06-15 18:47:03 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Mitt Romney y Jan Brewer critican decisión de Barack Obama sobre inmigración

Los políticos republicanos criticaron la decisión que tomó el presidente Barack Obama, de no deportar a los inmigrantes jóvenes carentes de residencia.

Gobernadora de Arizona, Jan Brewer

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, criticó la decisión del presidente Barack Obama sobre inmigración. (Foto: AP)

El candidato presidencial Mitt Romney no dijo si revertiría la decisión en caso de ser elegido.

Romney dijo el viernes que las dificultades que enfrentan los inmigrantes no autorizados que fueron traídos de niños a Estados Unidos constituyen "un problema importante a considerar". Pero señaló que la decisión de Obama dificultará las soluciones.

Durante las primarias republicanas, Romney ha dicho que vetaría la llamada DREAM Act, que hubiera abierto una vía para que los jóvenes inmigrantes adquirieran la ciudadanía si cursaban educación superior o prestaban servicio en las fuerzas militares.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer tachó la medida de Obama como un "ataque preventivo" que busca anular los posibles efectos de un fallo de la Corte Suprema, el cual ratificaría las partes principales de una severa ley para combatir la inmigración no autorizada en ese estado.

La nueva política de Obama dará a algunos inmigrantes carentes de permiso una oportunidad de permanecer y trabajar en Estados Unidos si fueron transportados al país siendo niños.

Brewer señaló que el cambio enturbia las aguas de la implementación de la ley migratoria en Arizona, porque la gente amparada por la nueva política federal puede obtener nueva documentación.

La Corte Suprema podría pronunciarse tan pronto como el lunes sobre la ley de Arizona, promulgada hace dos años. Tribunales menores han suspendido partes clave de la ley, incluido el requisito de que la policía pregunte sobre el estatus de inmigración de una persona si hay sospechas razonables de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

"Es un ataque preventivo contra la iniciativa del senado 1070. Y el momento en que se realiza resulta inconcebible", dijo Brewer, en referencia al nombre oficial de la ley de Arizona.

Brewer consideró que el cambio significa que cientos de miles de personas estarán en condiciones de obtener permisos de trabajo y de competir con los estadounidense y con los inmigrantes autorizados en busca de empleo.

te podría interesar

EEUU: Iniciativa comercial de Obama podría ser aprobada
EEUU: Legisladores podrán aprobar o rechazar acuerdo nuclear con Irán
EEUU: Senadores no apoyan iniciativas comerciales de Obama
30 Mujeres indocumentadas piden ayuda al presidente Barack Obama

Videos relacionados:

Lanzamiento del Satélite Centenario, 16 de mayo de 2015
Colombia: Suspenden búsqueda de líder de las FARC
Arrestan a jóvenes en Noruega por robar huevos de pingüino
Empresario paga a estrella porno por 15 años de exclusividad
Copa América Chile 2015
Jamie Dornan