Publicación: 2012-10-20 13:27:48 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Obama presiona para apoyar a dueños de viviendas

El presidente Barack Obama llamó hoy a presionar a los republicanos para que aprueben una iniciativa que beneficie a los propietarios de viviendas en apuros hipotecarios.

Barack Obama en campaña en Ohio

Obama llamó a presionar por una iniciativa que beneficie a los propietarios de viviendas en EEUU. Foto: AP

“El Congreso debe unirse al presidente para ayudar a los dueños de casa responsables”, conminó el mandatario en su mensaje sabatino, en el que de nuevo presionó a los legisladores republicanos para que aprueben su proyecto de ley. Barack Obama exhortó al Congreso a aprobar su iniciativa para aprovechar el impulso que se registra en el mercado de la vivienda y ayudar a los dueños de vivienda a refinanciar sus hipotecas y ahorrarse cada uno tres mil dólares al año.

“Los trabajadores están construyendo casas nuevas al ritmo más acelerado que hayamos visto en más de cuatro años”, destacó Obama. “Los valores de las casas están subiendo y los registros de ejecuciones hipotecarias están en su punto más bajo desde que explotó la burbuja de la vivienda, hace cinco años”, apuntó.

El presidente indicó que las medidas que se han tomado ofrecieron a cientos de miles de estadounidenses, que tienen préstamos a altos intereses, la oportunidad de aprovechar tasas bajas. Sin embargo, señaló que “el presidente está exhortando al Congreso a tomar acción para ayudar a millones más”.

Obama, quien busca su reelección en las votaciones del próximo 6 de noviembre, reconoció que aún hay demasiados casos en los que los propietarios deben más en sus hipotecas que el valor real de su casa. “Hay demasiadas familias que todavía tienen dificultades para hacer sus pagos de hipoteca”, afirmó, tras subrayar que “para mí ha sido una prioridad ayudar a esos dueños de casa”.

“Desde que asumí el poder, mi administración ha tomado medidas para ayudar a millones de familias a permanecer en sus casas y obtuvimos 25 mil millones de dólares por los bancos más grandes en una de las mayores liquidaciones en la historia”, afirmó.

Recordó que en febrero pasado envió al Congreso una iniciativa para dar a cada propietario responsable la oportunidad de ahorrarse unos tres mil dólares al año en su hipoteca al refinanciar a una tasa de interés que sería la más baja registrada en la historia del país.

Barack Obama aseguró que es un plan que “sabemos que funciona. Es algo que no tiene ni que pensarse y que debió haberse aprobado fácilmente”. “Pero los republicanos en el Congreso unieron fuerzas y lograron que ese plan ni siquiera se sometiera a votación”, lamentó.

Los republicanos “unieron fuerzas e impidieron que millones de estadounidenses, incluyendo a muchos de ustedes que me escuchan hoy, se ahorraran tres mil dólares al año”, agregó. Eso equivale a dinero “que podría haberse reintegrado al valor de sus casas, o a la cuenta de ahorros para la universidad de sus hijos”, comparó.

“Eso es dinero que podría haber ido a sus negocios, de manera que éstos puedan contratar y crear más empleos en las ciudades en que ustedes viven”, expuso. Sin embargo, reiteró “los republicanos en el Congreso aún no permiten que eso suceda. Y lo único que ha logrado es entorpecer la economía, cuando deberíamos estar haciendo todo lo posible por acelerar nuestro motor económico”, indicó.

“Seamos honestos: los republicanos en el Congreso no van a tomar acción sobre este plan antes de las elecciones (de noviembre próximo). Pero tal vez ellos recapaciten después de las votaciones si ustedes los empujan un poquito”, sugirió. “Así es que pónganse en contacto con sus representantes, especialmente si este plan podría ayudarlos a ustedes o a alguien que ustedes conozcan”, recomendó el mandatario. “Díganles que los dueños de casa que ya han esperado suficiente tiempo. Díganles que es hora de que el Congreso deje de obstaculizar nuestra recuperación y que comience a defenderlos”, enfatizó Obama.

te podría interesar

Barack Obama asiste a la boda de su chef
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?
Joan Rivers declara: Barack Obama es gay y Michelle Obama transgénero
EEUU se suma a la revolución por los derechos gays

Videos relacionados:

Lea Michele

0 comentarios