Publicación: 2012-06-15 16:57:40 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Oposición de Panamá crea frente contra Ricardo Martinelli

Los tres partidos de oposición de Panamá anunciaron la creación de un frente para bloquear la aprobación de tres nuevos magistrados de una nueva sala.

Ricardo Martinelli

Oposición de Panamá crea frente contra el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Los opositores sostienen que el nombramiento de los nuevos magistrados es un intento del presidente Ricardo Martinelli de fortalecer su control en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"En defensa de la democracia estamos unidos", declaró el líder del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien también es el vicepresidente de Panamá. El panameñismo, deshizo su alianza con el Partido Cambio Democrático, de Martinelli, hace un año y desde entonces se convirtió en uno de sus más duros opositores.

"Están acabando con la institucionalidad del país, actuando a contrapelo de la ley, están tratando de darle continuidad a su gobierno", sostuvo Mitchell Doens, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, el cual gobernó el quinquenio anterior.

El frente surgió un día después que el Consejo de Gabinete aprobó el nombramientos de tres nuevos magistrados para la nueva Sala Quinta de Instituciones de Garantía, la cual fue aprobada en 1999, pero posteriormente fue abolida.

El tema de la sala quinta recobró notoriedad a comienzos de año cuando el gobierno anunció que acataría un fallo de enero de 2011, en el que el pleno de la CSJ declaró inconstitucional la ley que derogó la creación de la denominada Sala Quinta.

Los opositores sostienen que Martinelli impulsa la nueva instancia judicial como una estructura de análisis e interpretación constitucional. "Estamos seguros que quiere hacerla a su propia medida frente a sus intenciones electorales futuras", dijo Doenes. Martinelli por su parte ha reiterado que no tiene interés en reelegirse. La constitución en Panamá no permite la reelección presidencial inmediata.

El portavoz de la presidencia Luis Eduardo Camacho afirmó que el tema de la Sala Quinta "ha sido politizado".

Otra crítica que hace la oposición y sectores civiles a la Sala Quinta es que con el nombramiento de tres nuevos magistrados, Martinelli reforzará su control sobre los órganos judicial y legislativo. Durante su gobierno, Martinelli ha designado a siete de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y el partido de Martinelli Cambio Democrático domina la mayoría de escaños en la Asamblea.

En la víspera y en un anuncio pagado en medios impresos, el Organo Judicial defendió el nombramiento de los magistrados subrayando que la nueva instancia va a resolver solamente recursos que tienen que ver con la libertad de las personas, como es el recurso de Habeas Corpus o con la tutela de sus derechos, como el recurso de Amparo de Garantías Constitucionales.

"Vendría resolver la aspiración de las personas y de todos los abogados que piden que se resuelvan dichos recursos Judiciales, de forma expedita, tal y cual lo señala nuestra Constitución Política", sostuvo.

Agregó que la conformación de la Sala Quinta "no es de orden político, sino de orden jurídico, humano y social". La legislación panameña establece que los magistrados de la Corte sean designados por el Ejecutivo y deben ser ratificados por la Asamblea Nacional.

te podría interesar

Tormenta Otto deja 3 muertos en Panamá y podría convertirse en huracán
Resultado Panamá vs México, Hexagonal final rumbo a Rusia 2018, 15 de noviembre 2016
Transmisión en vivo Panamá vs México, eliminatoria Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, 15 de noviembre 2016
Enrique peña Nieto recibe al presidente de Panamá en Palacio Nacional

Videos relacionados:

Barack Obama deportó a 242 mil 456 mexicanos en el año fiscal del 2015
Día Internacional del Migrante, hoy 18 de diciembre de 2016
Pronóstico del Clima en México hoy 18 de diciembre de 2016
Gobierno de Tijuana decomisó 32 unidades Uber por no dar cuota al ayuntamiento
Christina Aguilera
Comentarios
Oposición de Panamá crea frente contra Ricardo Martinelli