Publicación: 2012-07-13 19:14:31 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Otto Pérez Molina continuará consultas con sectores sobre reformas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, continuará la próxima semana las consultas con los sectores del país sobre la serie de reformas constitucionales.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que continuará con las consultas sobre una serie de reformas constitucionales. (Foto: AP)

El Ejecutivo tenía previsto enviar el próximo lunes una propuesta de reformas constitucionales al Congreso, sin embargo, se decidió continuar con las consultas, indicaron las fuentes.

Señalaron que Pérez Molina busca obtener el mayor respaldo de los guatemaltecos a la iniciativa de reformas constitucionales que tienen que ver con las áreas de seguridad, justicia y crecimiento económico.

El gobernante se reunirá la próxima semana con los directivos de la influyente Cámara de Comercio de Guatemala, quienes plantearán las recomendaciones del gremio sobre el proyecto de reformas constitucionales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo que los temas de seguridad y justicia deben impulsarse en beneficio de la población y para generar condiciones que permitan la atracción de inversiones y creación de empleos.

Tras una reunión con Pérez Molina en días pasados, la presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, dijo que coincidieron en la aplicación de ciertas reformas a la Constitución en el sector justicia.

Indicó que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia anunciará de manera oficial su posición respecto a la iniciativa de reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo.

Por su parte, el rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, dijo que el Consejo Superior Universitario de la mayor Casa de Estudios de Guatemala no está de acuerdo con las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Explicó que no están de acuerdo con las constantes variaciones de la propuesta del Ejecutivo, que no acaba de definir las reformas. “Los constantes cambios a la iniciativa le quitan seriedad a un tema tan delicado como es la Constitución”, dijo.

Por considerar que la propuesta es “poco seria y superficial”, la oposición política también rechaza el proyecto de reformas que promueve el mandatario, quien argumenta que se requieren los cambios en la Carta Magna para tener un Estado “más ágil”, moderno y eficaz.

te podría interesar

Guatemala: Ordenan nuevo examen médico a Ríos Montt
Rigoberta Menchú pide condenar a jefe policial por quema de embajada española en 1980
México y Guatemala fortalecerán en 2015 su relación bilateral
Fotos del derrumbe en finca El Zapote, en la ciudad de Guatemala

Videos relacionados:

Video: Gracioso grito de guerra de una rana sudafricana
Suprema Corte de Justicia de EEUU ordena suspender ejecuciones en Oklahoma
Precio del dólar en México, hoy 28 de enero de 2014
Facebook ganó 2,940 millones de dólares en el 2014
Gareth Bale