Publicación: 2012-08-10 10:49:24 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Paraguay espera pronunciamiento de UNASUR

El gobierno de Paraguay aguarda sin preocupación el pronunciamiento que emitirá el próximo lunes la Unasur sobre la situación del país.

Federico Franco, presidente de Paraguay

El gobierno de Paraguay señaló que aguarda sin preocupación el pronunciamiento de la Unasur. Foto: AP.

Fuentes del gobierno dijeron este viernes que al presidente paraguayo Federico Franco no le preocupa la relación del país con la Unasur, pero sí la que tiene con el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Lo de Mercosur sí nos preocupa, no lo de Unasur, en absoluto”, dijo el jefe de Estado el jueves al referirse a la suspensión aplicada a Paraguay por ambos organismos subregionales tras la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso, el 22 de junio pasado.

El sucesor del exobispo católico en la Presidencia paraguaya declaró que la exclusión del Mercosur sí afecta “porque es un bloque comercial es un mercado regional y en el caso de la Unasur hay cosas con las que el Congreso resolvió tomar distancia”.

Franco, quien descartó recurrir al tribunal de La Haya para reclamar la situación del país, subrayó que hubo una influencia de Argentina y Brasil para suspender a Paraguay del Mercosur y así permitir el ingreso de Venezuela “contra toda legalidad y legitimidad”.

Además anunció que Paraguay no saldrá del Mercosur y, por otro lado, está resuelto que no hará demanda alguna ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cumpliendo con las sugerencias de sus asesores en política internacional.

“Salir del Mercosur es una medida muy drástica y mientras no hayan sanciones económicas, además de las políticas, lo pertinente es mantener a Paraguay como socio pleno” en el bloque subregional sudamericano, creado el 26 de marzo de 1991. Manifestó que el juicio político contra Fernando Lugo, que duró poco más de 24 horas, estuvo avalado y amparado en la Constitución.

Agregó que Lugo tuvo tiempo de defenderse, además que aceptó de manera pública ser sometido y que al conocer el resultado salió del gobierno sin ningún tipo de incidente. “Acá nadie ha salido contuso, no hay un sólo golpeado“, indicó.

te podría interesar

UNASUR pide a Estados Unidos fin del bloqueo contra Cuba
Exiliados venezolanos apoyan diálogo con Estados Unidos para la liberación de presos políticos
El presidente José Mujica no podrá asistir a la toma de posesión de Evo Morales
Horacio Cartes pide a los empleados públicos paraguayos que

Videos relacionados:

México será un sector petrolero limpio y seguro
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, investigado por transferencias millonarias
Baja California: Continúa medidas contra el mosco del dengue
Quieren privatrizar el agua en México, acusa izquierda
Top-Up
Javier Bardem