Publicación: 2012-09-08 14:39:00 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Participación de Hillary Clinton en la Cumbre de APEC

Hillary Clinton estimó hoy que las empresas de los países del APEC deben tener más influencia en la toma de decisiones, como medida para acabar con el proteccionismo.

Hillary Clinton en África

Hillary Clinton inició su participación en la Cumbre de APEC en Rusia. Foto: AFP

Hillary Clinton participó este sábado en la Cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que tiene lugar en la oriental ciudad rusa de Vladivostok. “El sector privado necesita defender el sistema que le permitirá prosperar a largo plazo”, afirmó Clinton ante los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre anual del bloque, que culminará mañana domingo.

Explicó que ello significa presionar a los gobiernos para que apoyen acuerdos comerciales de alto nivel como la asociación estratégica económica Trans-Pacific (2005), a fin de acabar con las políticas proteccionistas perjudiciales.

Clinton destacó que las empresas estadounidenses están invirtiendo de manera activa en los países del APEC, una región con un crecimiento estimado de 45 por ciento entre 2009 y 2011. Sin embargo, dijo que necesitan un trato abierto, transparente y justo para tener éxito.

Las empresas deben ser más proactivas en la lucha contra el proteccionismo, el cual es improductivo en el largo plazo, sostuvo al mencionar como ejemplo que el gobierno estadounidense está presionando para la derogación de la enmienda Jackson-Vanik.

Esta reforma, a la que calificó como “reliquia de la Guerra Fría” ya que impone restricciones formales al comercio con Rusia, podría ser cancelada en octubre próximo por el Congreso estadounidense, estimó la funcionaria.

Las restricciones de Jackson-Vanik a menudo no son aplicadas, pero permanecen ahí y “son una espina en las relaciones comerciales entre Rusia y Estados Unidos”, señaló Hillary Clinton, quien expresó además su beneplácito por el ingreso de Moscú a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por otra parte, Rusia y Japón firmaron este sábado en Vladivostok varios acuerdos bilaterales que incluyen la prohibición de la caza en el mar de Ojotsk y la construcción de una fábrica procesadora de madera en Siberia.

Los acuerdos entre los dos países, cuyo volumen comercial fue de casi 30 mil millones de dólares el año pasado, fueron firmados al margen de la cumbre del APEC por el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Yoshihiko Noda.

te podría interesar

Relación entre EEUU y Venezuela enfrenta nuevo reto
Acuerdo histórico entre EEUU y Cuba normaliza relaciones diplomáticas
Declaraciones de Michelle Bachelet sobre fin de embargo a Cuba
Estados Unidos prepara nueva normativa para alivio al embargo a Cuba

Videos relacionados:

Papa Francisco regala 400 bolsas de dormir a los pobres
¿Por qué Tercer Grado salió del aire?
Expertos advierten que Cuba competiría con México en turismo
Pronóstico del clima para México, hoy 18 de diciembre de 2014
Miley Cyrus

0 comentarios