2012-08-02 19:15:09 Por: Candy Gomez | Fuente: AP

Partido de Evo Morales apoya su reelección en el 2014

El partido gobernante de Bolivia apoyó al presidente Evo Morales en buscar una reelección en las elecciones del 2014, aunque el mandatario prefiere esperar.

Evo Morales en el Palacio de Gobierno

El partido gobernante de Bolivia apoyó la reelección del presidente Evo Morales en el 2014. (Foto: AP)

"Proclamamos a Evo Morales candidato como presidente de Bolivia el 2014", informó el jueves la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, a la AP por teléfono desde la ciudad sureña de Sucre.

En la capital de Bolivia, el MAS realizó una asamblea nacional que inició en la víspera y que concluyó la tarde del jueves, con presencia de Morales, en la que se ratificó apoyarle a nueva reelección.

En marzo, un congreso de ese partido eligió a Morales con su candidato, pero aún no se ha mencionado sobre quien será el acompañante de formula.

El mandatario, no ha oficializado su candidatura pero en reiteradas ocasiones ha señalado que está habilitado.

El ex aliado de Morales, Juan del Granado, anunció su candidatura, según informó radio Erbol.

"Morales nos dijo que el prefiere esperar —ya que falta (tiempo) para la elección— y seguir trabajando en el proceso de cambio que ha iniciado en 2006", aseguró Ortiz.

Poco después, en otro acto en homenaje al día de los indígenas en Bolivia, Morales aseguró que su partido es "imbatible" y que electoralmente son "inalcanzables".

"Lo importante es debatir el proceso de cambio para continuar adelante, yo no estoy haciendo campaña para nada", agregó.

Sin embargo, en ese mismo acto, la dirigente indígena y ex ministra de Justicia, Julia Ramos, aseguró que Morales tiene el total apoyo del MAS y que estarán en emergencia por si alguien trata de desestabilizarlo.

"Ya estamos en campaña, Evo presidente", añadió.

La senadora Centa Reck, jefa de la bancada opositora, dijo a la AP que si Morales va a una nueva reelección en 2014, sería anticonstitucional, ya que la Constitución Política de Estado no lo permite.

"Ya lo veíamos venir; creemos es totalmente inadecuado, que no respeta la democracia, por querer hacer que se extienda un caudillismo de Evo Morales", acotó.

El mandatario fue elegido en 2005 y asumió la presidencia en 2006, pero en 2009 convocó a elecciones sin cumplir los cinco años de presidencia para iniciar su gobierno bajo las reglas de la nueva constitución que declara a Bolivia, Estado Plurinacional.

La constitución señala que el mandato del presidente "es de cinco años" y puede ser reelecto "por una sola vez de manera continua".

En tanto, la popularidad de Morales bajó a 33% en junio después de haber registrado un 56% a inicios de año. Hace una semana, una encuesta señaló que el 59% de la población no quiere que el gobernante boliviano busque una nueva reelección y un 34% le da su apoyo. Los demás dijeron no saber o no respondieron.

Videos relacionados:

0 comentarios

Eddie Murphy
Eddie Murphy

Aries 21 Marzo - 20 Abril

Persona activa, despierta, aventurera, emprendedora, valiente, audaz, directa, entusiasta, independiente, amante de la libertad.