Publicación: 2012-06-06 15:43:46 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Piñera invita a nuevos países a integrarse a la Alianza del Pacífico

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la Alianza del Pacífico está abierta a la integración de nuevos países.

Juan Manuel Santos saluda a Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, (derecha) aseguró que la Alianza del Pacífico está abierta a otros países para que se integren. (Foto: AP)

“Hemos logrado grandes avances para que esta integración sea profunda, que llegue lejos y al mismo tiempo, amplia, que cubra todos los campos de interés de los países, y abierta a la integración de nuevos países”, afirmó Piñera.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, firmaron este miércoles la Declaración de Paranal y el acta constitutiva de la Alianza del Pacífico.

Al concluir la cita, Piñera dijo que la Alianza, en su corto andar, desde 2011, “ha dado frutos fecundos” en las áreas del comercio, inversiones, servicios, libre movimiento de las personas, educación y cultura.

“Pero más importante de lo que ya hicimos, es lo que juntos vamos a hacer en el futuro”, subrayó Piñera en una breve intervención en el Observatorio de Cerro Paranal, en el norte de Chile, sede de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Indicó que “al igual que los cuatro observatorios (de Cerro Paranal) que uniendo sus fuerzas potencian sus capacidades, los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico, también potenciamos nuestras capacidades”.

“Esto es mucho más que un acuerdo de libre comercio, es un acuerdo de integración profunda y amplia que involucra el intercambio de bienes, de servicios, de inversiones, de personas, y que al mismo tiempo tiene una proyección hasta la integración física”, apuntó.

Añadió que, en forma adicional, involucra “una voluntad de proyectarnos juntos hacia el mundo del presente y del futuro, como es el mundo del Asia-Pacífico”.

La Cuarta Cumbre marca “un nacimiento promisorio, de una alianza que nace para lograr grandes cosas”, señaló.

Piñera consideró que “resulta “auspicioso e inspirador, que en un mundo que hoy día está cruzado por la recesión en Europa, por el estancamiento en Estados Unidos o por la desaceleración en Asia, cuatro países han logrado enfrentar esta crisis en buena forma”.

“Y siguen creciendo, creando empleos, oportunidades y unen sus fuerzas para lograr frutos aún más profundos en el futuro, y al mismo tiempo, se comprometen aún más con la apertura y la integración”, resaltó en referencia a Chile, Colombia, México y Perú.

“Es un buen ejemplo para el mundo entero y una buena carta de navegación para esta naciente y joven Alianza del Pacífico”, apuntó Piñera al asegurar: “juntos vamos a llegar más lejos”.

te podría interesar

Juan Manuel Santos subraya integración de Alianza del Pacífico
Anuncian reunión Mercosur-Alianza del Pacífico el 24 de noviembre de 2014
Uruguay, punto de unión entre Alianza del Pacífico y Mercosur
Perú se prepara para encabezar Alianza del Pacífico en 2015

Videos relacionados:

Shailene Woodley

0 comentarios