Publicación: 2012-09-19 12:42:37 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Presidente de Afganistán exhorta a apoyar la paz

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exhortó el miércoles al país a respaldar los esfuerzos de paz pese a la persistente violencia.

Hamid Karzai en Afganistán

Hamid Karzai exhortó a respaldar los esfuerzos de paz. Foto: AP

"Debemos esforzarnos por la paz", dijo Hamid Karzai, y añadió que hacerlo es la forma de continuar la misión del ex presidente Burhanuddin Rabbani, asesinado por un atacante suicida que se hacía pasar por emisario de los insurgentes.

Karzai habló en un memorial por el aniversario de la muerte de Rabbani. La ceremonia se celebró un día después que un atacante suicida chocase un automóvil cargado de explosivos que transportaba a trabajadores extranjeros de aviación, matando al menos a 12 personas, incluyendo a los nueve extranjeros.

Un grupo extremista islámico dijo que el ataque era en venganza por una película que se burla del profeta Mahoma. La película desató una ola de protestas furiosas en el mundo musulmán, luego que un clip de video de la misma fuese colocada en la internet.

El ataque suicida se produjo en un momento en el que la alianza afgano-estadounidense parece cada vez más frágil y muchos afganos predicen una guerra civil cuando la mayoría de los soldados extranjeros se retiren al final del 2014.

Los afganos pudieran tener que arreglárselas por su cuenta más pronto que lo que esperaban. Una serie de ataques de policías y soldados afganos contra sus aliados internacionales ha hecho que la OTAN decidiese restringir severamente las operaciones conjuntas con las fuerzas afganas.

En lo que va de año, 51 miembros de las tropas internacionales han muerto a manos de fuerzas afganas o milicianos extremistas luciendo sus uniformes. Eso es más de 18% de los 279 soldados extranjeros muertos en Afganistán desde el inicio del año, de acuerdo con cifras compiladas por The Associated Press.

El miércoles, una bomba oculta en una motocicleta estacionada estalló junto a un centro de entrenamiento policial en el occidente de Afganistán, matando a dos guardias de seguridad, dijo el portavoz de la policía provincial de Herat, Noor Khan Nikzad. Agregó que seis guardias fueron heridos en el ataque.

te podría interesar

Ataque suicida en Afganistán deja dos muertos, hoy 21 de julio de 2014
Aumenta a 89 el número de muertos por atentado en Afganistán
Kerry realiza visita sorpresa a Afganistán
Estados Unidos rechaza

Videos relacionados:

Sandra Bullock

0 comentarios