2013-10-31 12:05:57 Por: David Carranza

¿Qué se aprobó en la Reforma Fiscal?

Además de la aprobación del IVA a alimentos chatarra el Senado avaló otras disposiciones en cuanto a IEPS, homologación del IVA en fronteras y en la Ley Federal de Derechos.

Comida chatarra

De 5% en IVA a comida chatarra paso a ser aporbado el 8%

Ayer por la noche el Senado de la República modificó una iniciativa de ley para tratar de aumentar la recaudación en México al gravar la comida "chatarra" e incrementar impuestos a personas con salarios altos y la devolvió a la Cámara de Diputados.

Los legisladores opositores del Partido Acción Nacional, al rechazar la iniciativa, se retiraron antes de la aprobación que se registró con 71 votos a favor y 2 en contra. El proyecto fue devuelto a la cámara baja en las primeras horas del jueves. Los senadores del Partido Acción Nacional consideran que la reforma desincentivará la actividad productiva en México y afectará el empleo.

Pese a la polémica generada, esto fue lo que aprobaron:

IVA - Ley del Impuesto al Valor Agregado

  • Se añadió IVA a los alimentos para mascotas.
  • Se aplicará impuesto a transporte terrestre.
  • Homologación del IVA en fronteras, pasa del 11% al 16%.

ISR - Impuesto sobre la Renta

  • Los legisladores también decidieron no incrementar impuestos del 30 a 32% para los que tengan ingresos entre 500.000 (unos 39.000 dólares) y 750.000 pesos al año (unos 58.500 dólares), como se había planteado en la iniciativa.
  • Tasa máxima de 35% a quienes ganen más de 3 millones al año.
  • !0% a ganancias por venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

IEPS - Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Nuevo impuesto)

  • Gravamen a la comida chatarra de 5% a 8% que aplicará para que aquellas golosinas o alimentos que tengan igual o más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.
  • Se cobrará 1 peso por litro a refrescos y bebidas saborizadas

Cabe resaltar que el plazo para aprobar toda la Miscelánea Fiscal vencería el jueves, ya que es el último día para acordar el presupuesto de 2014 y aún falta que la Cámara de Diputados revise las modificaciones hechas por los senadores.

 

Videos relacionados:

0 comentarios

Penélope Cruz
Penélope Cruz

Tauro 21 Abril - 21 Mayo

Persona prudente, perseverante, práctica, segura de sí misma, con fuerza de voluntad, honrada.