Publicación: 2016-06-24 09:21:33 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

¿Qué dijeron los líderes mundiales respecto al triunfo del Brexit?

¿Cuáles fueron las reacciones de los líderes mundiales respecto al triunfo del Brexit? ¿Qué hará la Unión Europea ante la salida de Gran Bretaña?

líderes mundiales

Líderes mundiales han externado sus posturas tras el Brexit. (Fotos: AP).

Los titulares de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán mañana sábado 25 de junio de 2016 en Berlín, tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

Líderes de la Unión Europea y de países miembro hicieron llamamientos a la calma y mostraron la confianza en el proyecto europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea era "histórica, pero no un momento para reacciones histéricas".

"Hoy en nombre de los 27 líderes (europeos), puedo decir que estamos decididos a mantener nuestra unidad como la de los 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, insistió en que "hasta que termine este proceso, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea con todos los derechos y obligaciones".

"Estamos listos para lanzar unas negociaciones rápidamente con el Reino Unido en lo que se refiere a los términos y condiciones de la Unión Europea", agregó Junker.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión británica, pero dijo que la Unión Europea "es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas adecuadas al reto de hoy".

Angela Merkel anunció una reunión el próximo miércoles con líderes europeos para analizar la decisión británica.

El presidente francés Francois Hollande pidió tomar en cuenta la decisión británica para el futuro del modelo europeo.

"La decisión británica exige también tomar conciencia de forma lúcida de la pérdida de confianza en Europa", dijo Hollande. "Siempre se tarda menos en deshacer que no hacer, en destruir que en construir. Francia no lo aceptará". "Europa tiene que ser una potencia que decida de forma soberana y reivindique su modelo", agregó Hollande.

El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que "con sus avances y contratiempos, la Unión Europea se mantiene como el proyecto con mayor influencia históricamente desde la Segunda Guerra Mundial" y que "continuaremos trabajando en la construcción del mañana".

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, dijo que "las naciones europeas están consternadas" y que se mantendrán "monitoreando estrechamente el desarrollo de los mercados financieros".

Donald Trump, de visita en Escocia, dijo que el resultado del Brexit era "una gran cosa".

El presidente estadounidense Barack Obama se espero a  hablar con David Cameron para emitir su postura. Cameron “ha sido un amigo y socio destacado en la escena global y con base en nuestra conversación estoy seguro de que Reino Unido está comprometido a una transición ordenada en su salida de la Unión Europea”, dijo al momento de asegurar que la relación entre Estados Unidos y Reino Unido no cambiará y seguirán siendo socios indispensables.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, publicó un comunicado en su página oficial de Facebook. "Respetamos los deseos del pueblo británico, expresados a través del referéndum de hoy, para salir de la Unión Europea", dijo, al tiempo que reconoce las turbulencias en los mercados.

te podría interesar

Últimas noticias: Ivan Rogers renuncia como embajador de Inglaterra en la UE, hoy 3 de enero de 2017
 ¿Cuándo estará Reino Unido fuera de la Unión Europea?
Inglaterra aceleraría el Brexit en la Corte Suprema de Justicia
Últimas noticias: Brexit iniciará cuando así lo decida el Parlamento, hoy 3 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Mujer es alcanzada por un rayo en Brasil
Video: Sacan tijeras del estómago de un hombre luego de 18 años
Últimas noticias: Grupo G500 cierra 400 gasolineras por gasolinazo, hoy 3 de enero de 2017
Jovenel Moise presidente electo de Haití
Orlando Bloom
Comentarios
¿Qué dijeron los líderes mundiales respecto al triunfo del Brexit?