Publicación: 2013-07-01 12:47:50 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Resultados de las elecciones primarias en Chile 2013

La prensa destacó los resultados de las elecciones primarias en Chile, realizadas el domingo 30 de junio, y las calificaron como un "voto de confianza para la democracia".

Elecciones primarias en Chile 2013

La prensa destacó los resultados de las elecciones primarias en Chile. Foto: AP.

La Tercera señaló en su editorial que las elecciones primarias 2013 en Chile fueron "un paso adelante y un voto de confianza para la democracia" chilena y agregó que "la altísima votación registrada (tres millones siete mil 687 sufragios) confirma que los ciudadanos desean más participación". Por su parte el diario El Mercurio destacó que la participación voluntaria de los ciudadanos en un proceso inédito para la historia política del país, "confirma el capital cívico con que cuenta Chile".

El comentario editorial enfatizó que la participación y el orden vivido en la jornada, es un notorio contraste con "el clima de violencia callejera que se ha vivido en los días recientes con motivo de las marchas y tomas estudiantiles".

El holgado triunfo de Michelle Bachelet, del bloque Nueva Mayoría, afirmó El Mercurio, es "un voto de opinión pública", lo que significa "que un porcentaje muy importante está motivado por ella y se moviliza, aunque no medie una gran organización de sus partidos".

La publicación apuntó por otro lado que "con el triunfo de Longueira, la centroderecha culmina una campaña muy accidentada, en la que cambió a uno de los candidatos 60 días antes de la votación". Agregó que en la etapa política que se abre hasta las elecciones del 17 de noviembre, "un factor clave en la centroderecha será una renegociación inteligente de las listas parlamentarias".

Para La Tercera, los resultados de la primaria en Nueva Mayoría, significa que "Bachelet afirma su liderazgo" y que el bloque "ha dado un paso significativo para recuperar el control de La Moneda (la sede del gobierno) a partir de marzo del próximo año". En relación al triunfo de Pablo Longueira en el pacto oficialista, Alianza por Chile, La Tercera comentÓ editorialmente que "tendrá por delante la difícil tarea de desafiar a la candidatura de oposición".

La ex presidenta Bachelet (2006-2010) obtuvo un millón 561 mil 563 votos y quintuplicó la votación de Andrés Velasco (278 mil 056), quien salió segundo en la interna de la coalición opositora Nueva Mayoría, en la que intervinieron otros dos candidatos. En la primaria de la oficialista coalición Alianza por Chile, Pablo Longueira se impuso con 440 mil 380 sufragios a Andrés Allamand, quien logró 399 mil 221 votos.

Los resultados oficiales de las elecciones primarias 2013 pueden seguirse a través de la página del Servicio Electoral de la República de Chile (eleccionservel.cl).

Resumen de la Parada Militar de Chile 2014
Michelle Bachelet valora detención de tres sospechosos de atentados
Detalles de las fiestas de Independencia en Chile 2014
Detalles de reunión de Michelle Bachelet con Ernesto Samper

Videos relacionados:

Josh Hutcherson

0 comentarios