Publicación: 2012-10-03 22:36:00 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Resultados de primer debate presidencial en Estados Unidos 2012

El presidente estadounidense Barack Obama y el republicano Mitt Romney centraron el primer debate presidencial en la creación y empleos y la reducción del déficit fiscal.

Mitt Romney y Barack Obama al concluir debate presidencial

Mitt Romney y Barack Obama al concluir debate presidencial. (Foto: AP)

Los dos candidatos ofrecieron fórmulas para reforzar la débil marcha económica, contrastando sus posiciones sobre la craeción de plazas laborales, a la vez que se acusaron mutuamente de distorsionar sus planes para impulsar la recuperación.

A pesar de la insuficiencia de las propuestas, Obama forzó a Romney a repudiar públicamente cualquier plan para recortar impuestos a quienes ganan más de 250 mil dólares al año.

“No voy a reducir impuestos para quienes tienen ingresos altos”, concedió Romney, frente a la reiterada acusación de Obama sobre este supuesto plan.

El tópico obligó a Romney a mantenerse a la defensiva, ante la insistencia del mandatario de que busca impulsar un recorte por 5 mil millones de dólares a favor de quienes ganan más.

Ese recorte, sumado a un gasto militar extra por dos mil millones de dólares, representaría una carga adicional de siete mil millones de dólares que aumentaría el déficit presupuestario, insistió Obama.

Aunque Romney trató de mantener el foco en sus propuestas, la alusión sobre este recorte lo forzó a dejar en claro su deslinde de tal idea.

“No tengo un plan de recorte”, dijo Romney una y otra vez, y aceptó la idea de Obama de que la atención debe estar en la clase media “que en este momento está siendo apabullada”.

Romney dijo que su plan descansará en cinco pilares, que describió en términos generales y sin dar detalles.

El primero será terminar con la dependencia energética, creando cuatro millones de empleos; ampliar el comercio “particularmente con Latinoamérica”; mejorar el desempeño educativo; equilibrar el presupuesto, e impulsar los pequeños negocios.

Por su parte, Obama dijo que su propuesta incluye dar mayor impulso a la educación, manteniendo bajo el costo de los préstamos educativos; mantener los incentivos para empresas que mantengan sus operaciones, y reducir la dependencia energética, a la vez que se impulsa el desarrollo de fuentes alternas.

El mandatario demócrata sostuvo que la fórmula ofrecida por Romney mediante más recortes de impuesto a los más ricos y con menos desregulación “no es la respuesta apropiada para Estados Unidos”.

“La única manera de cumplir con la promesa del gobernador Romney es imponiendo una mayor carga sobre la clase media”, acusó.

Obama también afirmó que Romney ofrece poca claridad para sustituir algunos de las iniciativas de ley impulsadas en su gobierno, como la reforma de salud, denominada Obamacare de manera coloquial, y la reforma financiera.

“El gobernador dice que va a eliminar Obamacare (Ley de Salud Asequible), pero no nos ha dicho con qué la va a reemplazar”, afirmó.

Romney dijo también que no planea efectuar recortes en educación, y apuntó que las “escuelas excelentes se hacen por excelentes maestros. Rechazo la idea de que no me preocupan los maestros”.

Obama compartirá con periodistas en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca
Estados Unidos reveló detalles del programa de espionaje de la NSA
EEUU: Presidente Obama mejorará programa de ataques con drones
Obama confirma muerte de rehenes en operativo antiterrorismo

Videos relacionados:

Ofrecen un fin de semana con el asesino de Osama Bin Laden
Últimas noticias de la actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 25 de abril de 2015
Pronóstico del clima en México, hoy 25 de abril de 2015
Video: Presidente Nicolás Maduro recibe golpe en la cara con un mango
Copa América Chile 2015
Laura Pausini