Publicación: 2012-11-09 10:30:12 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

El Salvador aprueba presupuesto 2013

El gobierno de El Salvador aprobó el presupuesto para 2013 por cuatro mil 505.3 millones de dólares, en medio de un fuerte debate.

Mauricio Funes ante la Asamblea Nacional de El Salvador

El gobierno de El Salvador aprobó el presupuesto para 2013. Foto: AP

El aval, que se produjo al filo del jueves, ha generado un fuerte debate en las filas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), luego que cuatro de sus legisladores dieron el visto bueno al presupuesto y de inmediato el partido los expulsó.

“Este presupuesto conduce al desorden fiscal. Otra razón para no votar es porque está sobreestimado el crecimiento económico”, dijo la diputada arenera Milena Calderón de Escalón, quien junto con sus compañeros tuvieron discursos duros por la aprobación del gasto.

En total, el Congreso de El Salvador logró 55 votos para aprobar el presupuesto, en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue la única que tuvo un incremento de siete millones de dólares. La CSJ recibirá 244 millones de dólares para 2013, el sector de la educación tendrá 862 millones, salud 565 millones, seguridad 356 millones, defensa 153 millones, agricultura 72.9 millones y economía (120 millones.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores contará con 44.5 millones de dólares, Trabajo y Previsión 14.8 millones, Turismo 19.1 millones, Gobernación 19.3 millones y la Presidencia 122 millones. A la Fiscalía se le asignaron 39.2 millones de dólares, Asamblea Legislativa (57.9 millones), obras públicas (255 millones), mientras que unos 749 millones de dólares están destinados para pago de deuda pública y el resto del presupuesto asignado a otras entidades.

La jefa de bancada del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norman Guevara, felicitó a los cuatros diputados areneros que votaron a favor del gasto y les dijo que lo hicieron como “quizás los electores lo demandaron”.

“Hay disputados que son valientes, han votado diferente, es algo histórico, como lo hicimos 12 legisladores hace tres años”, manifestó Guillermo Gallegos, al referirse a su salida de las filas de Arena, luego de la derrota electoral de 2009 que sufrió ese partido.

te podría interesar

Iglesia de El Salvador pide justicia por matanza de sacerdotes jesuitas
Precios de frijol en El Salvador bajan entre 40 y 45 por ciento
Diputados salvadoreños acusan de lavado de dinero a expresidente
CIDH lamenta detención de niños migrantes

Videos relacionados:

Proyección de turistas en Acapulco durante diciembre 2014
Últimas noticias sobre accidente del Metro DF, hoy 18 de diciembre de 2014
¿Qué comen en Navidad en México?
Tormentas de nieve en Japón dejan 10 muertos y miles de casas sin electricidad
Dulce María

0 comentarios