Publicación: 2012-08-09 13:23:45 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

SICA apoya mediación de Mauricio Funes en conflicto en El Salvador

Países miembros del SICA expresaron su respaldo a la iniciativa del presidente Mauricio Funes de mediar en el conflicto político surgido en su país.

Daniel Ortega y Porfirio Lobo

Países miembros del SICA pronunciaron su apoyo al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en mediar conflicto político de su país. (Foto: AP)

Los miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se reunieron en Managua el martes para asistir a una cumbre extraordinaria para celebrar los 25 años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II, emitieron al final del encuentro una declaración de cinco puntos de apoyo a Funes.

La declaración de los miembros del SICA fue leída por el mandatario de Nicaragua y presidente pro témpore del SICA, Daniel Ortega, en la que se expresa la satisfacción por el inicio del proceso de diálogo entre las distintas fuerzas políticas de El Salvador, con el objetivo de encontrar una solución derivada del conflicto entre los órganos legislativo y judicial.

"Manifestamos nuestro respaldo a la iniciativa de mediación que está llevando a cabo el gobierno del presidente Funes para buscar una salida a la situación política existente", dijo Ortega.

"Instamos a todas las organizaciones políticas, sociales y económicas de El Salvador a desplegar esfuerzos que contribuyan a generar un clima de armonía y distensión que viabilice el diálogo en torno a las posiciones existentes", agregó.

Los miembros del SICA también exhortaron a la comunidad internacional a mantener su apoyo y confianza en la capacidad del pueblo salvadoreño y sus instancias políticas, "para encontrar a través del diálogo soluciones que prevalezcan en el Estado de Derecho y la Democracia".

Funes durante su intervención ante los participantes de la cumbre, explicó que el Legislativo de su país en pleno decidió elevar el conflicto ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, pero que su aspiración es que la solución al asunto salga como producto de una negociación entre las partes.

El problema surgió cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ, de El Salvador, emitió dos sentencias, que declaran inconstitucional la elección de los magistrados de ese poder del Estado. Los diputados salvadoreños estiman que la decisión de la CSJ es facultad plena del Legislativo y que la corte con esas sentencias, pretende quitársela.

"Se ha recurrido a la Corte Centroamericana que ha aceptado entender el tema, ante esta situación complicada, decidí en las últimas semanas convocar a las fuerzas políticas con representación legislativa, a una mesa de negociaciones ofreciendo la Presidencia de la República y en ese punto estamos", explicó.

"Los acuerdos de Esquipulas nos enseñaron que la mejor vía para la solución de conflictos y diferencias es el diálogo y a eso apelamos", añadió el gobernante salvadoreño.

te podría interesar

Estados Unidos suspende información financiera de Mauricio Funes
Daniel Ortega recibe a enviado del papa Francisco
Daniel Ortega rechaza inviabilidad de canal interoceánico
Daniel Ortega busca inversión de España en Nicaragua

Videos relacionados:

República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff
Abren proceso judicial contra Delson Guarate, alcalde de Venezuela
Jake Gyllenhaal

0 comentarios