Publicación: 2012-10-23 16:56:41 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Sondeo revela novedosa tendencia en favor de demócratas en Arizona

Los votantes de Arizona tienden a favorecer a los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Obama-Libia

Sondeo muestra novedosa tendencia a favor de demócratas en Arizona. (Foto: AP)

Las encuesta del Behavior Research Center, una firma de investigación y sondeo, mostró que las preferencias por los candidatos a los principales puestos de elección, incluyendo la presidencia de Estados Unidos, están a la par o muy cercanas entre demócratas y republicanos.

Este dato resulta una novedad en Arizona, considerada tradicionalmente un bastión republicano.

De acuerdo con la firma encuestadora, “este giro a la izquierda puede ser señal de la frustración de los votantes moderados indecisos, motivado por la insatisfacción con la retórica antiinmigrante y la gestión actual de la frontera México-Estados Unidos”.

El presidente Barack Obama se encuentra a la par de su adversario republicano, Mitt Romney, en las preferencias de los votantes de Arizona, y entre los votantes indecisos, el mandatario supera a su adversario por 41 por ciento contra 31 por ciento.

En la campaña hacia el Senado, el candidato demócrata Richard Carmona y el republicano Jeff Flake permanecen muy parejos, pero entre los indecisos, el primero tiene 44 por ciento de las preferencias y el segundo 33 por ciento.

La encuesta es una de varias realizadas en las últimas semanas que muestran una tendencia de los votantes indecisos de Arizona a favor de los candidatos demócratas.

Un sondeo a principios de este mes puso en claro que 52 por ciento de los votantes independientes favorecía a Obama y 44 por ciento a Romney.

En cuanto al Senado, la encuesta registró 52 por ciento de los votantes a favor de Carmona y 37 por ciento a su opositor republicano.

Muchos votantes de Arizona han reaccionado a un panorama político cada vez más polarizado, identificándose ahora como independientes.

Los independientes constituyen ahora más de un millón de votantes o un tercio del electorado de Arizona, un considerable aumento en relación a los 759 mil así registrados en 2008.

David Berman, investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Arizona, atribuyó el aumento a "un disgusto con la política de siempre y el deseo de moverse hacia el centro."

Datos de la encuestadora Public Policy Polling (PPP) dijeron que los hispanos son parte importante de los votantes independientes en Arizona, pero 12 por ciento de ellos no están seguros de la preferencia de partido comparados con 10 por ciento de anglosajones.

Entre los hispanos de Arizona que si tienen definida su inclinación política, sólo 28 por ciento favorece a Romney, mientras Flake registra 26 por ciento.

En los últimos dos años, el estado ha recibido una publicidad negativa a raíz de la ley de inmigración SB 1070, la primera emitida por una entidad para lidiar con el problema de la inmigración ilegal.

La férrea defensa de la ley antiinmigrante SB 1070 de la gobernadora Jan Brewer ha empañado su imagen moderada para los votantes de Arizona.

Jan Brewer, gobernadora de Arizona, rechaza licencia de manejo a indocumentados
Guatemala abre consulado en Tucson, Arizona
Agente de sheriff de Arizona mata a reo hispano que intentó escapar
Arizona y Alaska aprueban los matrimonios gay

Videos relacionados:

Alerta en Washington por contaminación de agua
Rescatan a diputado David Martínez secuestrado en Morelos
Alud en mina de oro en Colombia, hoy 18 de diciembre de 2014
Tren del Metro DF se descarrila en El Rosario, hoy 18 de diciembre de 2014
Miley Cyrus

0 comentarios