Publicación: 2013-11-24 00:01:34 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Transmisión en vivo de las elecciones en Honduras 2013

Honduras lleva a cabo este domingo una jornada de elecciones generales. Aquí la información electoral y general más importante.

Elecciones en Honduras 2013

Honduras lleva a cabo sus elecciones generales este domingo. Foto: AP.

INFORMACION ELECTORAL:

  • Las elecciones son presidenciales, legislativas para 128 diputados, 298 alcaldes y al parlamento centroamericano.
  • Se elegirá presidente para el período de cuatro años 2014-2018. No hay segunda vuelta.
  • Los centros de votación abrirán a las 07.00 (1300gmt) y cerrarán a las 16.00 (2300 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario, dependiendo de la hora a la que abrió y si quedan votantes en el interior del local.
  • El conteo de los votos será manual y público, con la presencia de representantes de todos los partidos políticos y los ciudadanos que deseen estar presentes. El primer boletín con resultados oficiales será emitido a las 18.45 (0045GMT) con el número de votos que hayan sido transmitidos a la central de cómputo del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa. La ley hondureña prohíbe a los medios de comunicación hacer públicos datos sobre los resultados o encuestas a boca de urna antes de que lo haga el Tribunal Supremo Electoral. Varios medios ya han afirmado que no respetarán la ley por considerarla una violación de la libertad de expresión. Los votos serán contados y las actas serán escaneadas y enviadas al centro de cómputo en un sistema que nunca antes ha sido utilizado en el país. La ley hondureña le da al Tribunal Supremo Electoral un espacio de 30 días para proclamar resultados finales.
  • Padrón electoral: 5 millones 355 mil 112 hondureños
  • Número de mesas electorales: 16, 000 Mesas Electorales Receptoras, ubicadas en 5437 Centros de Votación
  • Seguridad: La seguridad en los procesos electorales quedan en manos del ejército, que asume un par de noches antes el control de los locales de votación así como todo el proceso de traslado de urnas una vez cerrados los colegios electorales.

INFORMACION GENERAL:

  • Población: 7.930.000 habitantes
  • Superficie territorial: 112.492 km
  • La población pobre es el 66%. Y la pobreza extrema ha aumentado del 36% al 46% de los hondureños en los últimos tres años.
  • Si la economía crecía al 7,8% anual antes de golpe, ahora lo hace al 3,5%, ahogada, entre otros factores, por la deuda y la corrupción.

La transmisión en vivo de las elecciones generales en Honduras se llevará a cabo este 24 de noviembre y podrá seguirse a través de la televisión local y por Internet.

te podría interesar

Barack Obama reta a republicanos a aprobar nueva ley migratoria
Alcanzan acuerdo en caso de abuso sexual en Los Angeles
Cambios en la expedición de visa mexicana a extranjeros
Fotos del antes y después de Jamie Lynn France, reina de belleza drogadicta

Videos relacionados:

Jonah Hill

5 comentarios

  • inmigranteComentado el 24/11/2013

    antes del golpe de estado a celaya la economia crecia arriba del 7%, hoy en dia no supera el 3%, que lectura da esta situacion

  • NoAlFraudeHNComentado el 24/11/2013

    Grave posibilidad de Fraude en Honduras . La Oligarquia y Los militares de este pais entre los mas reaccionarios y retrogrados . Respeto a la Democracia en Honduras !

    • Juan Alberto GonzálezComentado el 24/11/2013

      Te equivocas, o tal vez pretentes confundir a los que leen este diario en internet. La oligarquía es el grupo al que tú defiendes que cuando entran al poder, comienzan a emitir decretos y más decretos para cambiar la constitución y todas las medidas a su manera y permanecer en el poder como Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega entre otros. Esos es además de oligarquía, es Tiranía y Totalitarismo. Además de que no estás informado o informada porque no se sabe a género perteneces con ese "apodo", ya que la prensa MUNDIAL publicó desde varios días antes que estas serían una de las elecciones más justas y con menos arbitrariedades en el hemisferio, incluyendo el gran número de observadores internacionales presentes debido a lo que ocurrió con Zelaya. Tú eres comunista que quieres llegar al pueblo al infierno y están intentando desinformar a la población. Vete para Cuba si tanto te gusta el comunismo, para que veas con tus ojos lo que en realidad es, pero no quieras condenar a tu pueblo.