Publicación: 2012-09-25 08:27:40 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Uruguay podría aprobar legalización del aborto

La Cámara de Diputados someterá a votación un proyecto que legaliza el aborto en Uruguay hasta las 12 semanas de embarazo, tras un largo proceso de negociación entre partidos.

Legalización del aborto en Uruguay

La Cámara de Diputados podría aprobar la legalización del aborto en Uruguay. Foto: AP

Encuestas indivcan que la mayoría en Uruguay está a favor de la legalización. Los diputados tratarán el proyecto en una sesión extraordinaria que comienza el martes a las 10:00 am (1300 GMT), le confirmó el departamento de prensa de la cámara a The Associated Press. El texto a ser votado surge de modificaciones a un proyecto aprobado en el Senado en diciembre, agregó el funcionario.

La base del proyecto de ley negociado en una comisión legislativa fue redactada por el diputado Iván Posada (Partido Independiente, centro-izquierda), que entregó a The Associated Press (AP) una copia del texto. "La interrupción del embarazo no será penalizada" cuando "la mujer cumpla voluntariamente los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez", dice el proyecto de ley.

Otros artículos establecen que fuera de este plazo se podrá abortar en caso de violación, de riesgo para la madre o de malformaciones fetales graves. "El proyecto tiene como objetivo disminuir el número de abortos en el país", dijo Posada. "Se habla de que hay 30.000 al año, es una cifra hipotética, pero sea el número que sea es realmente dramático para un país donde anualmente nacen 47.000 niños", explicó.

El voto de Posada es fundamental para que el partido de gobierno lograra los 50 que precisa en la cámara baja para que el texto sea adoptado. "Es importante que la mujer que decida hacerse un aborto participe de una instancia donde se la informe, se le explique las opciones incluyendo las alternativas y sea libre de elegir", dijo el diputado.

El artículo 3 del proyecto determina que cuando una mujer indique al médico que quiere abortar, éste la referirá a un "equipo interdisciplinario" integrado por al menos tres profesionales — un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social — que deberá informarle de los riesgos y de las "alternativas al aborto", incluyendo los programas de apoyo a la maternidad y la posibilidad de entregar su hijo en adopción.

te podría interesar

Fechas y lugares de conciertos de Joaquín Sabina en Uruguay 2014
Letra del Himno Nacional de Uruguay, Mundial Brasil 2014
Juanes a favor de la legalización de la marihuana en Uruguay
Paul McCartney desata

Videos relacionados:

0 comentarios

Belinda