Publicación: 2013-04-29 19:17:26 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Validan nueva reelección de Evo Morales en Bolivia

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió un fallo a favor de una segunda reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo año.

Evo Morales en Viena

Validan nueva reelección de Evo Morales en Bolivia. Foto: AP.

El tribunal se pronunció ante una consulta del Senado dominado por el oficialismo por dudas que han surgido en la interpretación de la nueva Constitución vigente desde 2009.

El fallo emitido el lunes por la tarde señala que el mandato de Morales se computa "desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y por ende creo un nuevo orden jurídico-político".

Es decir, no toma en cuenta la primera gestión de Morales de 2006 a 2009 porque la nueva Constitución refunda un nuevo país y Bolivia deja de ser república para denominarse Estado Plurinacional. La carta constitucional solo permite una reelección continua.

Es el mismo argumento que defiende el gobierno y los legisladores oficialistas, mientras que la oposición alega que la reelección ya se dio en los comicios anticipados de 2009 y cita una disposición transitoria de la Carta Magna que señala que "los mandatos anteriores... serán tomados en cuenta".

El ex alcalde de La Paz y posible rival de Morales en los próximos comicios Juan Del Granado, calificó la decisión de "aberrante" porque muestra, según dijo, un "sometimiento del Tribunal al gobierno", en declaraciones a la emisora Erbol.

"El fallo ha puesto en duda la imparcialidad de los magistrados del tribunal", sostuvo el senador opositor Bernard Gutiérrez mientras que el ex presidente del país Carlos Mesa escribió en su cuenta en twuiter que "el sí a la reelección del Presidente es jurídicamente inaceptable". "Refundación del país. Las leyes vigentes hoy y anteriores a 2009, no valen?, se preguntó.

Morales fue elegido en 2005 y reelegido en 2009 antes de concluir su período de seis años tras aprobarse una nueva carta magna.

El mandatario ya anticipó su intención de postularse a una nueva relección en diciembre del próximo año.

te podría interesar

Sean Penn visitó a presidente de Bolivia para pedirle ayuda
Calle 13 y Evo Morales bailan ritmo autóctono de Bolivia
Evo Morales no va a participar en único debate presidencial en Bolivia
Niño de nueve años muere mientras

Videos relacionados:

Tito El Bambino

0 comentarios