Publicación: 2013-03-14 10:45:54 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Venezuela: Debate entre Maduro y Capriles 2013 toma forma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que consideraría sostener un debate público con el aspirante opositor Henrique Capriles.

Nicolás Maduro durante discurso

Maduro dijo que consideraría sostener un debate público con Henrique Capriles. Foto: AP

"Si él se retracta y le pide perdón a la familia y al pueblo, yo pensaría en que hagamos un debate público o los debates que el pueblo quiera", señaló Nicolás Maduro en una entrevista con la televisora privada Venevisión. El propio Maduro informó el 5 de marzo que a las 4:25 de la tarde de ese día falleció el mandatario Hugo Chávez a consecuencia del cáncer que lo aquejaba y que lo mantuvo por más de dos meses fuera de la vista pública.

El candidato presidencial opositor ha acusado a Maduro de utilizar políticamente el fallecimiento de Chávez para promover su campaña política, algo que ha rechazado el oficialismo. Capriles incluso ha cuestionado si Chávez realmente murió el 5 de marzo, como anunció el gobierno. El gobierno y la familia de Chávez han lanzado severas críticas al opositor.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 14 de abril para elegir al sucesor del mandatario fallecido y aunque la campaña no empieza formalmente sino hasta el día 2 de ese mes, los candidatos han cruzado diversas acusaciones que han elevado la temperatura política del país.

El equipo de campaña del opositor Henrique Capriles ha dicho a la prensa local que el candidato está dispuesto a debatir públicamente con Maduro. "El candidato de la oposición cometió muy graves ofensas contra la memoria del comandante Hugo Chávez", dijo el presidente encargado que ha pedido desde el fin de semana al opositor que se retracte públicamente no con él, sino con la gente y la familia del mandatario fallecido. "A mí que me ataque todo lo que él quiera, no me importa, estoy listo para eso", añadió.

Capriles le ha reclamado a Maduro el usar la muerte de Chávez para conseguir beneficios políticos, además de que lo ha acusado de mentirle a los venezolanos y de afectar la economía nacional durante el tiempo que estuvo hospitalizado el dirigente fallecido, con medidas como una devaluación de la moneda.

Esta semana, el presidente encargado también ha hecho comentarios que han cuestionado la orientación sexual de su adversario, un político soltero de 40 años. El lunes, tras su registro como candidato, dijo ante una multitud: "yo sí tengo mujer, oyeron, a mí me gustan las mujeres".

Y el miércoles precisó sus señalamientos. "Si yo fuera homosexual, lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos", dijo. Junto a eso, surgió una nueva disputa entre el oficialismo y la oposición: Simón Bolivar, el prócer nacional que fue el principal símbolo del movimiento instaurado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En una maniobra audaz, el equipo de Capriles anunció que bautizó a su comando de campaña como el libertador Bolívar, una decisión que el miércoles desató feroces críticas del gobierno y familiares de Chávez que acusaron a sus adversarios de utilizar e incluso profanar el nombre del prócer.

"(A) nuestro comando de campaña... hemos decidido llamarlo el comando de campaña 'Simón Bolívar' en honor a nuestro máximo padre, el libertador", anunció el martes Henry Falcón, el jefe de la campaña de Capriles, el político que competirá por segunda ocasión a la presidencia por el bloque de la oposición. Nicolás Maduro criticó la medida el miércoles. "El pueblo de Chávez no va a dejar que una pandilla de oligarcas profanen el nombre del Libertador", dijo el candidato oficialista, cuyo comando de campaña tomó el nombre de "Hugo Chávez".

Durante una visita al Departamento de la Defensa para reunirse con el alto mando militar, Maduro añadió que algunos buscan "hacer una jugada de burla a la dignidad del más grande de los grandes, nuestro Libertador Simón Bolívar".

Aunque no mencionó directamente a la oposición o a Capriles por nombre, Maduro suele referirse a ellos como la "oligarquía". Adán Chávez, hermano mayor del fallecido presidente, se sumó a las críticas y calificó la decisión de la campaña de Capriles como "una burla más" contra la gente. "Deberían llamarlo George Bush o Barack Obama, porque son dirigidos por el imperio, son marionetas del imperio", dijo el también gobernador del estado de Barinas en una entrevista con la televisión oficial.

Miembros del gobierno consideran que Henrique Capriles es asesorado por Estados Unidos. De Bolívar, el prócer del siglo XIX, Chávez se inspiró para denominar la Revolución Bolivariana. Incluso, cambió el nombre del país que ahora es República Bolivariana de Venezuela.

En 2012, él mismo supervisó la exhumación de los restos de Bolívar en un intento para confirmar la identidad e investigar una teoría de que habría sido asesinado. Investigadores confirmaron la identidad de Bolívar mediante exámenes de ADN pero no lograron determinar la causa de la muerte del independentista.

Historiadores suelen coincidir en que Bolívar, que encabezó a los revolucionarios que consiguieron la independencia de España en lo que después sería Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, murió de tuberculosis en 1830 a los 47 años.

Los restos de Chávez, fallecido el 5 de marzo, permanecen dentro de un ataúd colocado en una academia militar de Caracas y frente a un retrato de Bolívar. El gobierno acusa a la oposición de no respetar la imagen de Bolívar, además de que acusan a gobiernos anteriores al de Chávez de haber borrado la historia del Libertador.

Marcha antiimperialista en Venezuela convocada por Maduro, hoy 15 de diciembre de 2014
Venezuela y Cuba firman acuerdos de cooperación
Oposición de Venezuela apoya sanciones de EEUU a funcionarios
Dudan sobre

Videos relacionados:

Rocío Mendoza, inmigrante mexicana, seguirá ayuno pese a traslado de su pareja
Resumen del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa 2014
Policía amenazó a manifestante en Twitter
Marcha de padres de normalistas de Ayotzinapa, hoy 16 de diciembre de 2014
Christina Aguilera

0 comentarios