Publicación: 2016-06-20 13:53:49 Por: jhernandez  Fuente: Redacción StarMedia

Venezuela: inicia validación de firmas para referéndum contra Maduro

Este lunes inició la validación de las firmas de electores que piden un referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuala Nicolás Maduro.

Venezuela

En Venezuela comenzó la validación de firmas para referendo contra Nicolás Maduro. (Foto: AP)

Este lunes inició en Venezuela la validación de las firmas de electores que piden un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en medio de una  masiva movilización por parte de la oposición venezolana.

Al respecto, medios locales redactaron que los electores habilitados para el proceso comenzaron a asistir temprano a los puntos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 100 en el país, donde el requisito es colocar sus huellas para ser registradas en las máquinas de captación.

Para tal proceso fueron habilitados un millón 352 mil 021 electores, de las un millón 850 mil firmas entregadas por la oposición, ya que el CNE invalidó alrededor de 600 mil. El requisito para esta fase es alcanzar 195 mil 721 firmas o 1.0 por ciento del padrón electoral.

El líder opositor Henrique Capriles, el principal impulsor de la consulta y cuya firma fue invalidada por el CNE, dijo que los reportes de las primeras horas de proceso indicaron una numerosa movilización de electores a los centro de validación.

En tanto, indicó que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) puso en marcha un operativo para apoyar a los firmantes y asegurarles transporte y orientación.

"La validación consiste en presentar la cédula de identidad y colocar la huella dactilar. Una vez que hace ese proceso, retira su cédula de identidad y debe pasar nuevamente por el punto de los voluntarios, porque lo que queremos es tener la base de datos de la gente que validó, para asegurar el conteo del 100 por ciento", expuso Capriles.

Por su parte, Nicolás Maduro alegó que el referéndum es una "opción, no una obligación" y emprendió una serie de demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600 mil que fueron invalidadas.

Después de finalizar esta fase, el CNE comenzará la etapa de revisión que durará 20 días hábiles y culminará el 26 de julio.

 

te podría interesar

Venezuela no acepta su suspensión del Mercosur
Líderes mundiales rinden tributo a Fidel Castro
Nicolás Maduro imita a Barack Obama bailando salsa
Selección Femenil Mexicana de Fútbol derrotó a Venezuela en Mundial sub 20

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Dulce María
Comentarios
Venezuela: inicia validación de firmas para referéndum contra Maduro