2012-08-09 10:41:10 Por: Carlos Fredo | Fuente: Notimex

67 aniversario de lanzamiento de bomba atómica en Nagasaki

La ciudad de Nagasaki conmemoró el 67 aniversario de la caída de la bomba atómica en un evento en el cual participaron sobrevivientes de la tragedia.

Conmemoran aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki

La ciudad de Nagasaki conmemoró el 67 aniversario de la caída de la bomba atómica. Foto: AP.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, se hizo eco del deseo de los supervivientes de que la ciudad japonesa continúe siendo la última en el mundo en sufrir un ataque nuclear. El alcalde declaró que lo importante sería no sólo prohibir para siempre el uso de armamento nuclear, sino incluso su producción y traslado.

Taue también instó al gobierno central de Japón a trazar una nueva política energética, a fin de que el país no tenga que sufrir nunca más una amenaza radiactiva, reportó el canal de televisión NHK. "Hay acciones que son inaceptables, incluso en tiempos de guerra", declaró el alcalde durante una ceremonia en homenaje a las 74 mil víctimas que dejó la segunda bomba atómica que estalló en Japón tres días después de la de Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki se refirió en su discurso a las personas cuyas vidas se vieron trastornadas por la catástrofe de la central nuclear de Fukushima golpeada en marzo de 2011 por un terremoto y posteriormente por un tsunami.

Los dirigentes japoneses debaten acerca del papel que cumplirá la energía nuclear tras el accidente de la central Fukushima Uno de 2011. El primer ministro, Yoshihiko Noda, defiende la idea de depender menos de la energía nuclear.

Por primera vez un miembro de la familia del expresidente de Estados Unidos, Harry Truman, quien tomó la decisión de lanzar sobre Japón las primeras bombas nucleares de la historia, participó en las ceremonias de las dos ciudades mártires.

La ceremonia también contó con la presencia del embajador estadunidense en Tokio, John Roos, junto con Clifton Truman Daniel, nieto del expresidente Truman. El acto concluyó, como todos los años, con una canción titulada "Mil grullas de papel". Según una creencia japonesa, si se fabrican mil figuras de grullas doblando papel se cumplen los deseos.

Los ciudadanos de Nagasaki albergan la esperanza de que, mediante mucho esfuerzo, su mensaje se extienda por todo el mundo y se alcance su máximo anhelo: que reine la paz, recordó la prensa local japonesa.

Videos relacionados:

0 comentarios

Bono Box
Bono Box

Tauro 21 Abril - 21 Mayo

Persona prudente, perseverante, práctica, segura de sí misma, con fuerza de voluntad, honrada.