Publicación: 2012-08-13 08:59:29 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

86 cumpleaños de Fidel Castro

El ex líder cubano Fidel Castro cumplió hoy 86 años de edad, consagrado cada vez más a una vida privada, tras dejar el poder en manos de su hermano Raúl Castro.

Fidel Castro en Cuba

El ex líder cubano Fidel Castro celebra hoy su cumpleaños 86. Foto: AP

Actos culturales, exposiciones, mensajes de gobiernos y movimientos políticos de izquierda, notas de admiradores en la prensa y evocaciones fílmicas de su vida en la televisión, marcan la efeméride de este lunes. Las últimas imágenes que se recuerdan del hombre que definió el rumbo interno y exterior del país han sido su asistencia a presentaciones de libros con sus memorias revolucionarias (Fidel Castro).

También cuando acudió a la sede de la Nunciatura de La Habana para saludar al Papa Benedicto XVI, quien visitó Cuba en marzo pasado. En esa ocasión se apreciaron en su figura los estragos de la edad y la enfermedad que dio en 2006 un giro a la vida del hombre que ocupó por décadas los máximos cargos en el gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas.

Hace dos meses que la prensa oficial no pública las "Reflexiones del compañero Fidel", que en sus últimas entregas cambiaron de formato por el de mininotas de un párrafo, una de ellas con críticas al exlíder chino Deng Xiao Ping. Esas "Reflexiones", que en ocasiones llegaron a ocupar dos páginas del diario Granma, trataban por lo general de temas relacionados con la crisis global, la destrucción del medio ambiente y acerbas críticas a Estados Unidos.

Castro observa la marcha del programa de su hermano para "actualizar" el sistema socialista que el veterano líder instauró en 1959 en Cuba a las puertas de Estados Unidos, abriendo paso a un prolongado conflicto. Girando directrices, o "desde la barrera", según las encontradas versiones de amigos y detractores, el exgobernante asiste a la modificación de varios aspectos de su antigua forma de gobernar.

Sin dejar de proclamar "irreversible" el socialismo cubano, Raúl Castro abrió la economía al sector privado y desmonta el esquema estatista que aplicó su hermano para superar la crisis económica y social. Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, en el sureste de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

Entre las principales fechas que marcan su trayectoria figuran el 26 de julio de 1953, en el fallido intento de ocupar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista. El 2 de diciembre de 1956 Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate “Granma”. La mayoría es capturada o muere, pero con su hermano Raúl, el argentino Ernesto “Che” Guevara y otros supervivientes, comenzó una guerra de guerrillas.

El 1 de enero de 1959 Batista huye a República Dominicana y el día 8 Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y el 16 de abril de 1961 Fidel Castro declara socialista a su revolución durante el entierro de víctimas de un bombardeo aéreo, preámbulo de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos.

El 23 de junio de 2001, tras dos horas de discurso bajo el sol, sufre un breve desmayo; el 20 de octubre de 2004 se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en la ciudad de Santa Clara.

El 31 de julio de 2006 entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal; el 19 de febrero de 2008 declina en un mensaje escrito su reelección a la Presidencia, cargo que asume Raúl el 24 de febrero de 2008.

te podría interesar

Iván Giroud será el director del festival de cine de Cuba
Beyonce y Jay-Z son investigados por su viaje a Cuba
Banda Estrellas de Sinaloa viajará a Londres y a Cuba
Kathy Ferreiro le quita el puesto a Kim Kardashian como mejor trasero

Videos relacionados:

Katy Perry

0 comentarios