Publicación: 2012-07-24 12:14:29 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Aumenta uso de condones en jóvenes de Estados Unidos

Más estudiantes de secundaria están usando más condones hoy que hace veinte años, aunque se ha estancado el progreso para proteger a los jóvenes del SIDA.

Conferencia sobre el SIDA en Washington

El uso de los condones entre los jóvenes de Estados Unidos ha aumentado. Foto: AP.

Actualmente, cuatro de cada diez infecciones del VIH ocurren en personas menores de 30 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y los años de la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a ser sexualmente activos, son decisivos para hacerles comprender lo que significa el sexo sin riesgo.

Con una encuesta sobre la salud de los estudiantes de secundaria, el Centro rastreó los cambios en el comportamiento sexual de los jóvenes a lo largo de veinte años. Un 60% de los estudiantes de secundaria sexualmente activos dicen haber usado un condón la última vez que mantuvieron relaciones sexuales, dijeron el martes investigadores en la Conferencia Internacional sobre el SIDA. Eso significa una mejora respecto del 46% que los usaban en 1991.

"Esta es buena noticia", afirmó el doctor Kevin Fenton, director del centro de prevención del VIH en el Centro, pero "necesitamos hacer mucho más". El problema es que el uso de condones había alcanzado un máximo del 63% en el 2003. Los estudiantes negros son los que tienen mayor probabilidad de atender el mensaje del sexo seguro, pero su uso de condones bajó de un máximo del 70% en 1999 a 65% el año pasado, halló el estudio.

Si los padres y madres se inquietan de hablar con sus hijos sobre los condones deberían saber que aproximadamente la mitad de los estudiantes de secundaria ha mantenido relaciones sexuales, una proporción que no ha variado mucho en las dos últimas décadas, dijo el Centro.

En la actualidad, el 47% dijo haber sostenido relaciones sexuales, en comparación con 54% en 1991. De nuevo los adolescentes negros fueron quienes hicieron mayor progreso, con 60% sexualmente activos en la actualidad en comparación con 82% hace dos décadas.

La edad promedio en que los adolescentes empiezan su actividad sexual es a los 16 años, dijo el Centro. El riesgo aumenta a medida que se incrementa el número de personas con que se mantienen relaciones. El 15% de los estudiantes de secundaria dijeron haber tenido cuatro o más parejas, en comparación con 19% en 1991. Fenton dijo que parte del problema es que muchos sistemas escolares no tienen políticas de educación sexual suficientemente sólidas que enseñen a los adolescentes a prevenir el VIH.

te podría interesar

Parlamento cubano apoya política de Castro hacia EEUU
Transmisión en vivo de la última conferencia de prensa de Barack Obama en el 2014
Venezuela denunciará a EEUU por sanciones a funcionarios
No hay reacciones de Fidel Castro sobre nueva era con Estados Unidos

Videos relacionados:

República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff
Abren proceso judicial contra Delson Guarate, alcalde de Venezuela
Jake Gyllenhaal

0 comentarios