Publicación: 2012-10-08 16:05:24 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Barack Obama declara tumba de César Chávez monumento nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró monumento nacional la tumba del extinto dirigente campesino César Chávez en Bakersfield, California.

Barack Obama declara monumento nacional de César Chávez

Barack Obama declara monumento nacional de César Chávez. (Foto: AP)

Poco antes, ante una concurrencia de unas siete mil personas, en su mayoría trabajadores agrícolas, el mandatario dijo que este es “un día que se había tardado en llegar”.

El cuarto monumento nacional que el presidente Obama declara en su mandato es una cripta sencilla en el lugar donde Chávez vivió cuando fundó en la década de 1960 el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), y en sus últimos días a principios de la década de 1990.

“Honremos su memoria, pero sobre todo vivamos su ejemplo”, dijo el presidente.

Obama se refirió a la primera huelga exitosa del movimiento campesino La Causa de los años 1960, al decir que “César se preocupó por los demás, y con su modo pacífico y elocuente hizo que otros también se preocuparan por los demás”.

El monumento nacional incluye la tumba de Chávez y unas 48 hectáreas que rodean el sitio donde descansan los restos del dirigente que popularizó la consigna “sí se puede”.

El sitio incluye una academia donde el sindicato agrícola da clases acerca de la paz y de la no violencia, prácticas con las que Chávez influyó al sector.

Al declarar monumento nacional al sitio, el presidente Obama asegura implícitamente protección y desarrollo para La Paz, como se conoce popularmente al poblado de 431 personas, de acuerdo con datos del último censo.

La visita y la ceremonia, a un mes de los comicios presidenciales, fueron vistas a nivel nacional como un acto proselitista para ganar simpatías de electores latinos en favor de la reelección del presidente.

te podría interesar

Barack Obama visita por primera vez una mezquita
Video: Barack Obama canta Sorry de Justin Bieber
Video: Barack Obama canta Sorry de Justin Bieber
Corte de EE.UU. revisa plan de Obama para evitar deportaciones

Videos relacionados:

Virus Zika: Se registra cuarto caso de virus en Argentina
Trump y Sanders aventajan en primarias de New Hampshire
Papa Francisco se alista para visita a México
Pronóstico del clima en México, hoy 7 de febrero de 2016
Cristiano Ronaldo