Publicación: 2012-08-03 13:36:45 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Buenos Aires enfrenta crisis en transporte público por paro y alzas

El servicio de transporte público de Buenos Aires enfrenta una crisis por un paro de cinco días en la red del Metro, y al alza de tarifas de pasaje.

Protesta contra el gobierno de Argentina

Trabajadores anuncian paro en operaciones de el Metro en Buenos Aires. (Foto: AP)

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que a partir de este viernes y hasta el próximo miércoles, no habrá servicio del “Subte”, como se conoce aquí al metro, en demanda de aumento salarial del 28 por ciento y mejoras laborales.

En caso de concretarse la paralización anunciada, será la más larga ocurrida en la historia del Metro capitalino y afectará a tres millones 222 mil usuarios, que deberán buscar otra alternativa para viajar por la ciudad.

El paro se realizará en medio de la disputa que mantienen el gobierno nacional y el capitalino por el manejo del Subte, ya que el alcalde Mauricio Macri aceptó el traspaso del servicio en diciembre, pero luego de manera unilateral se lo regresó al Ejecutivo.

Al paro del Metro, el lunes se sumará el drástico aumento que se aplicará en las tarifas del pasaje en los autobuses urbanos, conocidos aquí como “colectivos” y cuyo precio se incrementará de 1.10 pesos hasta dos pesos argentinos (de 0.25 a 0.44 centavos de dólar).

El pasaje más barato de tren costará 1.50 pesos, en lugar de los 0.80 que vale ahora, lo que implicará un alza de 0.19 a 0.33 centavos de dólar.

Los incrementos, sin embargo, no se aplicarán por el momento para los usuarios que ya hayan tramitado la tarjeta prepaga SUBE que el gobierno promocionó a principios de 2012 con el fin de lograr que el pago del transporte público sea electrónico y ya no con monedas.

Pese a esta salvedad, diversas organizaciones de usuarios ya anticiparon que desde el próximo lunes iniciarán una serie de protestas porque los incrementos terminan afectando siempre mucho más a las clases populares.

En respuesta, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya advirtió que con todo y alzas, el transporte público sigue siendo beneficiado con fuertes subsidios, ya que en realidad el usuario paga apenas un 25 por ciento del precio real del servicio.

te podría interesar

Concierto de Bruce Springsteen en Buenos Aires, hoy 15 de septiembre de 2013
Promueven candidatura de Máximo Kirchner en Buenos Aires
Guatemala: 6 personas muertas en protesta
Holandeses protestan contra Rusia haciendo una guerra de tomates

Videos relacionados:

Josh Hutcherson

0 comentarios