Publicación: 2013-01-15 14:46:21 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Celebraciones por 21 años de Acuerdos de Paz en El Salvador

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició hoy con la celebración del 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Celebración del Divino Salvador del Mundo

Inician las celebraciones por el 21 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador. (Foto: AP)

Las actividades organizadas por la exguerrilla del FMLN iniciarán este martes con una serie de ponencias sobre los desafíos y perspectivas de la consolidación de la paz.

Entre los ponentes destacan el candidato a la Presidencia por el FMLN en las elecciones de 2014, Salvador Sánchez Cerén, quien a su vez es firmante de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

El exmediador en las negociaciones pacificadoras, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, entre otras personalidades, expondrá también en un foro que se desarrollará en un gimnasio de Cuscatancingo, al norte de San Salvador.

La dirigencia del FMLN, su militancia y organizaciones sociales también se concentrarán el miércoles frente al Monumento Cristo por la Paz, en el sur de la capital, para conmemorar el fin de la guerra civil de 1980-1992.

El FMLN ha programado otro foro sobre los Acuerdos de Paz en un hotel capitalino para el jueves próximo, donde se prevé participarán todos los firmantes de los Acuerdos. En el interior del país también se conmemorará la fecha histórica durante toda la semana.

El ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, advirtió sobre posibles protestas de excombatientes de las Fuerza Armadas en el marco de los Acuerdos de Paz.

La advertencia surgió luego que la semana anterior cientos de ellos cerraron las fronteras y bloquearon las principales calles del país para exigir indemnizaciones por los servicios prestados durante el conflicto armado y amenazaron con volver a las protestas esta semana.

Guadalupe Mejía, representante del Comité de Rescate de la Memoria Histórica, llamó al Estado salvadoreño para que cumpla con la reparación a los familiares y víctimas del conflicto armado, ya que hace 12 años se presentó una política en ese campo y aún no hay nada.

"Queremos hacer un llamado al gobierno, a que agilice la reparación de los familiares, ya que es importante la reparación tanto sicosocial y económica para ayudar a estas familias que lo necesitan, ya que en varios países se ha dado esa reparación y aquí no avanza", enfatizó.

te podría interesar

Concierto de Calle 13, Cultura Profética y ATB en El Salvador, abril 2014
Concierto de Aerosmith en El Salvador, octubre 2013
Concierto de la banda Dream Theater en el Salvador, agosto 2012
Concierto de Danna Paola en Guatemala y El Salvador

Videos relacionados:

Hilary Duff

0 comentarios