Publicación: 2012-08-02 17:08:45 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Chile lamenta renuncia de Kofi Annan en Siria

El gobierno de Chile lamentó la renuncia de Kofi Annan como enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria tras el fracaso de su plan de paz.

Renuncia de Kofi Annan a su cargo

El gobierno de Chile lamentó la renuncia de Kofi Annan en Siria. (Foto: AP)

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente el anuncio del Enviado Especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, señor Kofi Annan, de no renovar su mandato, que expira el 31 de agosto de 2012", señaló la cancillería en un comunicado.

El ejecutivo chileno reconoció "los grandes esfuerzos" de Annan en el ejercicio de "su delicado mandato", y expresó su confianza en que un nuevo enviado especial "de alta estatura moral" sea designado "prontamente" para continuar "con urgencia estos cruciales esfuerzos de paz".

Annan renunció a la renovación de su mandato luego de no haber recibido los apoyos necesarios por la división de la comunidad internacional, según señaló.

El plan de paz de seis puntos que diseñó el diplomático para poner fin al conflicto sirio -que incluía un cese de los combates entre ejército y rebeldes y una transición política- no llegó a aplicarse nunca.

"Chile hace un nuevo llamado a todas las partes en este grave conflicto a hacer denodados esfuerzos para abstenerse de recurrir a cualquier forma de violencia, y a cumplir con la aplicación del Plan de 6 puntos que permita hacer avances hacia una solución negociada en beneficio del pueblo sirio", agregó la nota.

El gobierno chileno también pidió que el Consejo de Seguridad cumpla "un rol determinante y urgente" en la resolución del conflicto sirio.

te podría interesar

Reconocen a Kofi Annan por trabajo en pro del desarrollo sostenible
Muchos apuestan a que continúe la guerra en Siria
Panamá deplora renuncia de Kofi Annan como enviado en Siria
España lamenta renuncia de Kofi Annan como enviado de la ONU

Videos relacionados:

0 comentarios

Juanes