Publicación: 2012-08-02 18:28:04 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Concluyen testimonios en juicio contra sheriff Joe Arpaio

Testimonios de la defensa y la fiscalía en el juicio por discriminación contra el sheriff Joe Arpaio terminaron hoy luego de dos semanas de argumentaciones.

Joe Arpaio en Phoenix

Concluyen testimonios en juicio contra el sheriff, Joe Arpaio. Foto: AP.

A lo largo del juicio, que comenzó el 19 de julio pasado, testificó el propio Arpaio, y varios automovilistas hispanos que fueron detenidos por agentes del Sheriff en las denominadas “redadas de supresión del crimen”, decretadas para detener a indocumentados.

También fueron interrogados algunos agentes del Sheriff que negaron las acusaciones de haber hecho uso del “perfil racial” para detener a hispanos e interrogarlos a fin de determinar si eran inmigrantes indocumentados.

Los abogados de la defensa y de la fiscalía deberán exponer ahora sus argumentaciones finales por escrito y entregarlas al juez federal G. Murray Snow, quien deberá emitir su veredicto en una fecha aún no determinada.

El juicio viene a ser la culminación de una demanda interpuesta en 2008 por cinco conductores hispanos que sostienen fueron detenidos por agentes del sheriff bajo mando de Arpaio, sin ninguna razón justificada y sólo por el color de su piel.

Los demandantes David Rodríguez y su esposa Jessica Quitugua Rodríguez, Velia Meraz, Manuel Nieto Jr. y Manuel de Jesús Ortega Melindres sostienen que Arpaio participó, en la autorización, planeación y supervisión de las redadas en las que fueron detenidos.

Los demandantes están representados por una docena de abogados de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y del Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef).

La demanda de acción de clase pide se dicte una orden judicial para impedir que la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, exceda su autoridad y se enrole en acciones de discriminación racial.

La querella es independiente a la interpuesta en mayo pasado en contra de Arpaio y su oficina por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La dependencia federal acusa al sheriff de discriminar a los residentes hispanos y de ejercer represalias contra sus críticos.

El Departamento de Justicia pide en la demanda que un juez federal emita una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias.

También exige que se obligue a la Oficina del Sheriff a implementar políticas y entrenamientos para remediar el “patrón de prácticas de conducta ilegal”.

te podría interesar

Joe Arpaio deberá regresar armamento militar prestado por el Pentágono
Aceptan acuerdo en demanda contra oficina de Joe Arpaio en Arizona
Grupos civiles exigen fin de redadas de Joe Arpaio en Maricopa
Inmigrantes demandan al sheriff Joe Arpaio

Videos relacionados:

Lea Michele

0 comentarios