Publicación: 2012-07-13 17:45:55 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Cuba denuncia medida de Estados Unidos contra preso

Cuba acusó a Estados Unidos de entorpecer una apelación en marcha de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos que cumplen condenas.

Gerardo Hernández, agente cubano

Cuba acusó a Estados Unidos de entorpecer una apelación en marcha de Gerardo Hernández. (foto: AP)

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell aseguró el viernes a la AP que "se estan tomando medidas para rectificar la situación".

Funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizarle una visita a Hernández el 7 de julio "se vieron imposibilitados de hacerla bajo el supuesto argumento de que el memorando del jefe del centro penitenciario de Victorville, en California, aprobando su ingreso a la prisión, no estaba disponible en la recepción".

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba "esta nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, (está) dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, privándolo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos".

Agregó que "no es la primera vez que hechos como éstos ocurren. Se han dado sistemáticamente en cada momento clave del proceso", lamentó el comunicado de la cancillería cubana enviado por correo electrónico.

"Es el resultado de un error administrativo de la prisión donde Hernández" se encuentra encarcelado, agregó Vendrell.

El funcionario estadounidense señaló además "reconocemos la importancia para los ciudadanos de tener visitas consulares" y calificó de "desafortunado" el incidente que impidió la visita de los diplomáticos cubanos a Hernández.

Hernández cumple prisión en Estados Unidos desde hace 13 años tras ser condenado a 15 años y dos cadenas perpetuas.

El caso de Hernández, que junto con René González --el único excarcelado pero en libertad restringida en Estados Unidos desde octubre--, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González forma el llamado grupo de "los cinco", es tema de tensión entre Cuba y Estados Unidos.

En la isla "los cinco" son considerados héroes que cumplían la tarea de monitorear a los grupos anticastristas de Florida que habían organizado o financiado atentados contra objetivos civiles como una serie de bombazos en centros turísticos en 1997.

te podría interesar

World on Fire es el nuevo álbum de Slash
Estrenan espectáculo de Los Simpsons en EEUU
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?
Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos

Videos relacionados:

Scarlett Johansson

0 comentarios