Publicación: 2012-07-20 14:07:33 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Defienden elección de Emilio Álvarez Icaza como secretario de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) defendió el proceso de selección de su nuevo secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que la elección de Emilio Álvarez como secretario general fue legal. (Foto: Notimex)

A juicio del presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, la elección de Álvarez Icaza Longoria se hizo en apego a los reglamentos de la comisión por lo que “la legitimidad y calidad de la decisión está marcada por el procedimiento que se siguió”.

Al tomar la palabra durante la primera conferencia de prensa ofrecida en Washington por Álvarez Icaza Longoria, Orozco Henríquez dijo que la comisión ha respondido ya “de manera privada” a las quejas presentadas por el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado.

Este jueves, el gobierno ecuatoriano anunció el envío de una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en la que pidió transparencia en el proceso de selección del nuevo secretario ejecutivo de la CIDH.

Fuentes de la CIDH indicaron que la queja fue producto de la inconformidad externada por uno de los 111 postulantes al cargo, sin dar mayores detalles.

Cuestionado posteriormente sobre la posibilidad de que la queja de Ecuador pudiera empañar el proceso de selección, Orozco lo desestimó.

“Yo creo que en lo más mínimo (empaña el proceso). La decisión está tomada, si hay un procedimiento y quieren seguir, es muy legítimo que alguien en un determinado momento manifieste una inconformidad, es muy legítimo, y ya se le dio respuesta”, enfatizó.

De acuerdo con Orozco Henríquez, Álvarez Icaza Longoria fue electo con el voto a favor de cuatro de los siete comisionados que la componen.

Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH, defendió la transparencia del proceso que caracterizó como participativo, “en el cual se consideraron los antecedentes de todos los postulantes que se presentaron”.

El jurista chileno dijo que prueba de ello fueron también las 116 observaciones que se hicieron respecto de los cinco finalistas que fueron seleccionados.

González insistió que la CIDH ha respondido a las formulaciones que se hicieron en cartas privadas dirigidas a la comisión “de la misma manera”, razón por la cual estas no trascendieron.

“Si esto ahora se va a transformar en una impugnación como se ha anunciado, ante la OEA, bueno, la comisión tendrá también que hacer sus descargos frente a los órganos correspondientes”, precisó.

Por separado, Joel Hernández, representante permanente de México ante la OEA, dijo que su gobierno es respetuoso del proceso de selección y dijo desconocer si Ecuador planea llevar su queja al seno del Consejo Permanente de la organización.

te podría interesar

El Salvador espera que nuevo secretario de la CIDH impulse procesos de víctimas
República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff

Videos relacionados:

República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff
Abren proceso judicial contra Delson Guarate, alcalde de Venezuela
Jonah Hill

0 comentarios