Publicación: 2012-07-03 15:49:50 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Demandas contra patrullero por matar a mexicano en EEUU

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó demandas contra cortes federales de los cuatro estados fronterizos con México.

Puesto de la Patrulla Fronteriza

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy demandas en cortes federales de los cuatro estados fronterizos con México.

La ACLU declaró este martes que el agente de la Patrulla Fronteriza que mató desde El Paso, Texas, al mexicano Sergio Hernández, quien se encontraba en Ciudad Juárez, no debe quedar impune.

La agrupación rechazó la posibilidad de que el agente tenga impundiad por su cargo de oficial federal, y cuestionó que se nieguen los derechos constitucionales al adolescente porque se encontraba en territorio mexicano.

"Sería un oscuro y peligroso precedente que una corte determine que un agente federal pueda matar a la gente con impunidad, meramente porque (las víctimas) estén al otro lado de la frontera y no sean ciudadanos estadunidenses", declaró la organización civil.

Sean Jordan, abogado de la ACLU en San Diego para asuntos fronterizos, presentó este día en una corte de Texas una moción para pedir que se reconozcan los derechos constitucionales del joven mexicano y que el patrullero involucrado sea presentado ante una corte.

"La familia de Sergio (Hernández) merece presentarse ante una corte y pedir al gobierno (estadunidense) que se responsabilice cuando sus agentes abusen del poder y maten sin justificación", dijo Jordan.

La organización manifestó su asombro de que una corte considere "que los patrulleros fronterizos pudieran matar deliberadamente a ciudadanos mexicanos o canadienses en su territorio y no enfrentar consecuencias".

La ACLU recomendó que la corte establezca un límite a la inmunidad que tengan los agentes federales.

La demanda fue presentada también ante las cortes federales con sede en San Diego, California, y en otras ciudades de Arizona, Nuevo México y Texas, los cuatro estados limítrofes con México.

te podría interesar

Ley de seguridad fronteriza en manos de la Cámara baja de EE.UU.
Policía de migración que mató a mexicano podría ir a juicio
Senador calificó de productiva la visita de congresistas de EE.UU. a Cuba
Popularidad de Barack Obama aumenta gracias a la recuperación económica

Videos relacionados:

Venezuela: Oposición convoca marcha contra el Gobierno de Maduro, 24 de enero de 2015
Maduro: Aumento del salario mínimo en Venezuela, enero de 2015
Colombia: Niña de cinco años fallece luego de ser golpeada por su madre
Cierran Universidad UVM en Tamaulipas por amenazas del narco
Cristiano Ronaldo