Publicación: 2012-07-27 15:12:25 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Ecuador condena a Chevron por daños ambientales

La condena a la petrolera Chevron por supuestos daños ambientales en Ecuador alcanzó los 19.021 millones de dólares.

Estación de gas en Los Ángeles

Ecuador condena a Chevron por daños ambientales. (Foto: AP)

"Debido a un error involuntario de cálculo, la liquidación de las medidas de reparación es de 19.021.552.000 dólares", señaló a la AFP una fuente de la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), donde fue planteada la querella por daños ambientales causados por Texaco entre 1964 y 1990, compañía que Chevron adquirió en 2001.

De acuerdo con una providencia del pasado lunes, al monto se le sumó una multa de 10% dispuesta por la Ley de Gestión Ambiental, aunque todavía no se fijaron las costas judiciales.

Chevron consideró que la decisión es "un ejemplo más del disfuncional sistema judicial" ecuatoriano, indicó un portavoz de la compañía a la AFP en Washington.

En enero pasado, la justicia ecuatoriana ratificó en segunda instancia la condena contra Chevron por 9.500 millones de dólares, pero la cifra casi se duplicó un mes después al negarse la firma a pedir disculpas públicas como establecía la sentencia.

Esa condena fue apelada por Chevron ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, que aún no se ha pronunciado.

"La sentencia no ha sido ratificada por la suprema Corte de Ecuador, ante la cual Chevron tiene una apelación pendiente", señaló la petrolera, al destacar que tampoco "hay todavía una audiencia prevista".

"La empresa cree que la sentencia es inejecutable ante cualquier tribunal que respete las leyes", subrayó Chevron, luego de que los demandantes anunciaron que emprenderán acciones judiciales en otros países para garantizar el pago.

"Tenemos el rubro definitivo que Chevron deberá pagar y podemos fortalecer las acciones de ejecución de sentencia que hemos presentado en Brasil y Canadá, y posteriores acciones en otros países del mundo", dijo a la AFP Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los demandantes.

Sáenz apuntó que se presentarán acciones judiciales en los próximos meses en "al menos dos países más" y que Panamá y Venezuela "están en la lista de mejores candidatos".

En su comunicado, Chevron precisó que los demandantes son sólo 48 personas que firmaron el expediente, y no 30.000 como aseguran los abogados, a quienes acusaron de querer "enriquecerse a expensas de otros".

Pablo Fajardo, el principal abogado de los demandantes, reconoció en declaraciones a la AFP que la querella fue firmada por sólo 48 personas, pero refirió que ésta fue planteada bajo la figura de "acción popular" por lo que ese grupo representa a una colectividad de afectados por las actividades de Chevron que calcula en 30.000 personas.

Las leyes ecuatorianas contemplan la figura de la acción popular, que permite que un grupo de personas represente a una colectividad más grande si ésta le ha concedido un poder o una autorización legal.

La AFP consultó a la corte de Sucumbíos sobre la existencia de ese poder, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

En mayo y junio, los demandantes de Chevron iniciaron procesos judiciales en Canadá y Brasil para embargar bienes de la firma, la cual sostiene que "no considera que la sentencia del Ecuador sea ejecutable ante cualquier corte que respete el Estado de Derecho".

Sobre ello, el ex magistrado de la suprema Corte de Ecuador Rodrigo Bucheli explicó a la AFP que el recurso de casación "no permite que se produzca la ejecutoria" de la sentencia, aunque señaló que los demandantes de Chevron "bien pueden plantear acciones judiciales en el exterior, independientemente de que se dé o no curso a las mismas".

"No existe ninguna limitación para que lo hagan, más allá de que las demandas sean aceptadas", agregó.

te podría interesar

Letra del Himno Nacional de Ecuador, Mundial Brasil 2014
Fecha de conciertos de Marco Antonio Solís en Ecuador
Conciertos de Romeo Santos en Ecuador 2012
Olga Alva ganadora de Miss Tierra 2011

Videos relacionados:

0 comentarios

Jennifer Lopez