Publicación: 2012-07-16 18:23:47 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Estados Unidos prevé cambios en frontera con México

La reducción de los flujos migratorios desde México impactará en la zona fronteriza los próximos años, pronosticó el subsecretario de Seguridad Interna.

Vigilancia de la Patrulla Fronteriza

Prevén reducir los flujos migratorios por cambios en frontera entre Estados Unidos y México.

Los factores que caracterizaron a la frontera en las décadas pasadas, con la ola de inmigrantes del vecino país, “están cambiando muy drásticamente e impactarán en lo que ocurra dentro de 10 a 15 años de una manera muy importante”, puntualizó el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alan Bersin.

En un foro en el Centro Woodrow Wilson, Bersin citó informes recientes que indican una significativa reducción en la tasa de fertilidad en México, las mejores condiciones económicas y una mayor alfabetización.

Asimismo, el mejoramiento en general de las condiciones de salud y educación, además de una reducción en el nivel de la pobreza.

Eso significa que en el futuro se producirá “una reducción en el número de mexicanos que vienen por la frontera”, apuntó Bersin, quien durante su exposición también mencionó las mejoras para un mayor control fronterizo durante los gobiernos de William Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Los informes muestran que los mexicanos están regresando voluntaria o involuntariamente a su país, en contraste con los que se dirigen a Estados Unidos, aseveró.

Bersin indicó que en los últimos años se ha reducido en un millón la cifra de mexicanos en Estados Unidos.

En un foro la semana pasada en la organización New America Media, el profesor de Periodismo y Política Pública de la Universidad del Sur de California, y director del Instituto de Política Tomas Rivera, se refirió a esas cifras.

Afirmó que de los 11 millones de inmigrantes mexicanos, ya sean legales o indocumentados en Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento o uno de cada 10, han sido deportados durante el gobierno de Barack Obama desde 2009.

La oleada de 12 millones mexicanos que salió de su país hacia Estados Unidos en los últimos 40 años se estancó y registra actualmente una tasa de “migración neta cero” o incluso negativa, según un informe del Centro Hispano Pew divulgado en abril.

Señaló que estancamiento fue provocado por factores como un débil mercado laboral e inmobiliario en Estados Unidos, mayor seguridad fronteriza y deportaciones.

A esos factores se suman una caída del crecimiento demográfico en México y nuevas condiciones en la economía mexicana, precisó.

te podría interesar

Miss Earth México 2014 se transmitirá en vivo a partir de este año
Estrenan espectáculo de Los Simpsons en EEUU
Presentación de Los Babasónicos en el Zócalo de México
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?

Videos relacionados:

Josh Hutcherson

0 comentarios