Publicación: 2012-08-02 18:08:06 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Fernando Cordero recibe a Christine Assange en Ecuador

El presidente del congreso de Ecuador, el oficialista Fernando Cordero, recibió a Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Christine Assange en Ecuador

El presidente del Congreso de Ecuador, Fernando Cordero,

Cordero "aplaudió la decisión de la cancillería ecuatoriana de tomarse el tiempo necesario en este caso, hasta verificar e investigar todos y cada uno de los detalles que encierra el mismo, para tomar una decisión" sobre la solicitud del australiano, señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.

En la nota se indicó que Cordero, del movimiento Alianza País (AP) del presidente Rafael Correa, dialogó con Christine en la ciudad de Cuenca, adonde la madre del fundador de WikiLeaks viajó el miércoles luego de reunirse con el mandatario en Quito.

Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo acusa de abuso sexual y violación.

El australiano, de 41 años, afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, que le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

"Bajo cualquier pretexto quieren llevarlo a Suecia para luego, inmediatamente, facilitar su extradición a los Estados Unidos, donde lo juzgaría y condenaría un gran jurado sin darle la mínima oportunidad del derecho a su legítima defensa", declaró Christine según la nota del Parlamento.

El miércoles, Correa dijo a la madre de Assange que "lo importante es que Julian tenga la seguridad de que Ecuador está analizando con mucha responsabilidad" el pedido de asilo.

Entretanto, Christine expresó a la AFP que "no hay duda de que es una persecución política" de Suecia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks, cuya vida "está en peligro".

Quito anunció que decidirá sobre la solicitud una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.

Christine Assange también conversará este viernes en Quito con el jurista español Baltasar Garzón, quien coordina el equipo de la defensa de su hijo y de WikiLeaks.

Garzón coordina una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador. Este exjuez logró en octubre de 1998 la detención en Inglaterra del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

te podría interesar

Ecuador: Volcán Cotopaxi provoca decenas de sismos
Ecuador: Volcán Cotopaxi emite nueva columna de ceniza
Ecuador: Indígenas se enfrentan con la policía, 2 heridos
Ecuador: Huelga nacional paraliza Quito y otras ciudades

Videos relacionados:

Últimas noticias del hundimiento en la carretera Cancún-Playa del Carmen, agosto 2015
Astronauta Buzz Aldrin crea "plan maestro" para colonizar Marte
Aurelio Nuño Mayer llega a la Secretaría de Educación Pública
Sociedad Interamericana de Prensa critica expulsión de Jorge Ramos de evento de Trump
Cameron Diaz
Comentarios
Fernando Cordero recibe a Christine Assange en Ecuador