Publicación: 2013-10-10 08:01:05 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro

La escritora canadiense, Alice Munro, artífice del cuento y reconocida como una profunda indagadora del espíritu humano, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013

Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. Foto: AP.

La Academia Sueca, que otorga el galardón, calificó a Alice Munro de "maestra del cuento contemporáneo". Es la primera canadiense que recibe el premio, dotado con 1,2 millones de dólares, desde Saul Bellow, quien lo ganó en 1976 y emigró a Estados Unidos cuando era un niño.

Es reconocida por sus pares, desde Lorrie Moore y George Sauders hasta Margaret Atwood y Jonathan Franzen. También es admirada por los críticos. Munro ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios por "Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage" (Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio) y tres veces el Governor General, el máximo galardón literario de su país. "Sabía que estaba entre los candidatos, pero nunca pensé que ganaría", dijo la escritora por teléfono cuando The Canadian Press tomó contacto con ella en Victoria, Columbia Británica.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, dijo que no pudo comunicarse con ella pero le dejó un mensaje en la contestadora telefónica. "Ella ha tomado una forma de arte, el relato breve, que ha tendido a estar un poco a la sombra de la novela, y lo ha cultivado casi a la perfección", dijo Englund a The Associated Press.

Munro, de 82 años, es la decimotercera ganadora del Premio Nobel de Literatura en los 112 años de historia del galardón. Entre las ganadoras se contó la chilena Gabriela Mistral. La escritora, a la que se suele comparar con Anton Chejov, tiene como uno de sus temas centrales las diferencias entre su juventud en la población conservadora de Wingham, al oeste de Toronto, y su vida después de la revolución de los 60.

En una entrevista con la AP en 2003 calificó los 60 como una época "maravillosa". "Habiendo nacido en 1931, yo era un poco vieja, pero no demasiado vieja, y después de un par de años las mujeres como yo vestían minifalda y se lucían por ahí".

La escritora, hija de un criador de zorros y profesor, recibió el nombre Alice Anne Laidlaw. Tenía gran inclinación literaria en un ambiente poco interesado en la literatura, y ocultaba su ambición como una pasión prohibida. Alice Munro recibió una beca para estudiar en la Universidad de Ontario Occidental, donde siguió la especialización de periodismo, y todavía no se había graduado cuando vendió un cuento a la radio CBC en Canadá.

Abandonó los estudios para casarse con un compañero de estudios, James Munro, con quien tuvo tres hijos y se dedicó de lleno a las tareas domésticas. Apenas pasados los treinta se sentía tan deprimida que apenas podía escribir una oración.

Todo cambió cuando abrió una librería con su marido en 1963. Con estímulo renovado recuperó su talento narrativo a la vez que se deterioró su matrimonio. Su primer libro de cuentos, "Dance of the Happy Shades", de 1968, ganó el premio Governor. Más adelante se casó con Gerald Fremlin, un geógrafo.

Sus cuentos suelen estar ambientados en Ontario, su provincia natal. Entre los más conocidos se encuentra "The Bear Came Over the Mountain", la historia de una mujer que empieza a perder su memoria y coincide con su marido en que debe ser internada en un asilo de ancianos.

Algunos la han calificado como "la principal autora de América del Norte y tiendo a estar de acuerdo", afirmó Englund. "No queremos decir que pueda expresar mucho en solo 20 páginas, sino lo mucho que abarca. En un solo cuento puede abarcar décadas y funciona". El ganador anterior del Nobel de literatura fue el chino Mo Yan. El viernes se anunciará el premio Nobel de la paz y el lunes el de economía.

te podría interesar

Ganadores del Premio Nobel de Economía 2013
Lista de ganadores de los Premios Nobel 2013
Talibán: Malala Yousafzai no merecía el Premio Nobel de la Paz
Ganador del Premio Nobel de la Paz 2013: Organización contra armas químicas, OPAQ

Videos relacionados:

2 comentarios

  • comments DB

    Doria Herrera ValtorneComentado el 10/10/2013

    que bueno q hayas ganado sra canadiense

    • comments DB

      Doria Herrera ValtorneComentado el 10/10/2013

      muchas gracias

Sandra Bullock