Publicación: 2012-06-30 12:37:59 Por: Fernanda González  Fuente: starMedia

Guatemala y EEUU apuestan por la prevención del consumo de drogas

Estados Unidos y Guatemala coincidieron de nuevo este sábado en que el trabajo de prevención en el consumo de drogas debe ser el eje de toda estrategia antinarcóticos.

Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina presidente de Guatemala planteó la despenalización de las drogas en abril.

Estados Unidos y Guatemala coincidieron de nuevo este sábado en que el trabajo de prevención en el consumo de drogas debe ser el eje de toda estrategia antinarcóticos, tras una reunión entre el presidente guatemalteco Otto Pérez y el zar antidrogas de Washington Gil Kerlikowske.

"Nos agrada el énfasis que el gobierno de Estados Unidos está haciendo en las labores de prevención. Creo que es una buena propuesta mientras se discuten otras estrategias para combatir el narcotráfico", comentó el presidente Pérez Molina en una rueda de prensa al término del encuentro desarrollado en Guatemala.

"El combate al narcotráfico no tiene que darse solo en el ámbito de la justicia y de la seguridad, sino también en el de la salud y la educación. Es un problema complejo el que enfrentamos", aseguró por su parte el director de la Oficina sobre políticas para el control de drogas de la Casa Blanca. Kerlikowske arribó el jueves a Guatemala en una visita anunciada con apenas unas horas de antelación, hoy sábado regresará a Washington.

"Es importante el trabajo preventivo, pero también hay que hacer trabajo curativo", agregó el jerarca estadounidense. Durante su permanencia de dos días  Kerlikowske visitó centros de rehabilitación de consumidores de drogas en el país Centroamericano.

Otto Pérez sorprendió este año al proponer en foros internacionales como la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril en la ciudad colombiana de Cartagena, una política de despenalización de drogas ante el fracaso de la guerra abierta a las organizaciones narcotraficantes, según señaló.

te podría interesar

Ley de seguridad fronteriza en manos de la Cámara baja de EE.UU.
Policía de migración que mató a mexicano podría ir a juicio
Senador calificó de productiva la visita de congresistas de EE.UU. a Cuba
Popularidad de Barack Obama aumenta gracias a la recuperación económica

Videos relacionados:

Maduro: Aumento del salario mínimo en Venezuela, enero de 2015
Colombia: Niña de cinco años fallece luego de ser golpeada por su madre
Cierran Universidad UVM en Tamaulipas por amenazas del narco
Un grupo de restauradores trató de arreglar la máscara de Tutankamón y la dañó más
Harry Styles