Publicación: 2012-10-08 09:09:11 Por: Laura Montero Orozco

Gurdon y Yamanaka Premio Nobel de Medicina

El británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre cómo las células maduras pueden transformarse y regenerarse como células madre.

El Instituto Karolinska adjudicó el Premio Nobel de Medicina al británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por la reprogramación en células pluripotentes, que permiten entender la especialización celular para crear terapias y medicinas.

John Gurdon y su colega Shinya Yamanaka desean aprovechar esa reprogramación para crear tejidos de reemplazo para tratar enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.

Shinya Yamanaka,  John Gurdon

El premio Nobel de Medicina fue obtenido por Shinya Yamanaka y John Gurdon

El comité de premiación, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo que el hallazgo "revolucionó nuestra comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan".

Los galardonados del año pasado fueron el estadunidense Bruce A. Beutler y el franco-luxemburgués Julio A. Hoffmann "por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata", y el canadiense Ralph M. Steinman "por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa".

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, dio principio a una semana en la que también se rendirá homenaje a los logros en física, química, literatura, paz y economía.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.

Los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que para 2012 fue reducida por primera vez en once años 20 por ciento, y pasó de 10 millones a ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Dilma Rousseff, favorita para ganar segunda vuelta electoral en Brasil 2014
Últimas noticias del Ébola en Europa, hoy 24 de octubre de 2014
Últimas noticias del Ébola en Estados Unidos, hoy 24 de octubre de 2014
Gobierno de El Salvador pedirá prórroga para contraer deuda

Videos relacionados:

Katy Perry

0 comentarios