2012-10-08 09:09:11 Por: Laura Montero Orozco

Gurdon y Yamanaka Premio Nobel de Medicina

El británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre cómo las células maduras pueden transformarse y regenerarse como células madre.

El Instituto Karolinska adjudicó el Premio Nobel de Medicina al británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por la reprogramación en células pluripotentes, que permiten entender la especialización celular para crear terapias y medicinas.

John Gurdon y su colega Shinya Yamanaka desean aprovechar esa reprogramación para crear tejidos de reemplazo para tratar enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.

Shinya Yamanaka,  John Gurdon

El premio Nobel de Medicina fue obtenido por Shinya Yamanaka y John Gurdon

El comité de premiación, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo que el hallazgo "revolucionó nuestra comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan".

Los galardonados del año pasado fueron el estadunidense Bruce A. Beutler y el franco-luxemburgués Julio A. Hoffmann "por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata", y el canadiense Ralph M. Steinman "por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa".

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, dio principio a una semana en la que también se rendirá homenaje a los logros en física, química, literatura, paz y economía.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.

Los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que para 2012 fue reducida por primera vez en once años 20 por ciento, y pasó de 10 millones a ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Videos relacionados:

0 comentarios

Kate Hudson
Kate Hudson

Aries 21 Marzo - 20 Abril

Persona activa, despierta, aventurera, emprendedora, valiente, audaz, directa, entusiasta, independiente, amante de la libertad.