Publicación: 2012-07-19 18:49:42 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Indígenas de Cauca condicionan diálogo con el gobierno

Indígenas del departamento de Cauca, suroeste de Colombia, expresaron su interés de dialogar con el gobierno sobre el orden público, pero con condiciones.

Disturbios en Cauca, suroeste de Colombia

Indígenas colombianos condicionaron el diálogo con el gobierno. (Foto: AP)

En un comunicado expedido al término de una reunión entre dirigentes de la etnia Nasa-Paez, el representante de la ONU en Colombia Bruno Moro y el defensor del Pueblo (Ombusdman) Vólmar Pérez, los indígenas solicitaron a la Fiscalía que antes del diálogo se comprometa a no procesar a miembros de la comunidad que se opusieron al Ejército.

El martes, los indígenas participaron en acciones tendentes a sacar a los militares de sus territorios en el norte del departamento de Cauca.

Los nativos pidieron igualmente que la policía suspenda la vigilancia que ejerce sobre 32 heridos que participaron en refriegas con la fuerza pública y que son atendidos en centros médicos, y que el comisionado de la ONU para los derechos humanos Todd Howland y el defensor del Pueblo Pérez sean garantes del diálogo.

Finalmente, insisten en que el ejército abandone el cerro El Berlín, cercano a Toribío, donde los militares vigilan varias torres de telecomunicaciones y una amplia zona del norte de Cauca, de importancia estratégica para la guerrilla de las FARC.

Si el gobierno accede a sus peticiones, los indígenas aceptarían instalar el lunes una mesa de concertación.

Desde hace una semana, las autoridades indígenas del Cauca exigen la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y reclaman que la seguridad en la zona quede a cargo de su propia guardia.

Los indígenas sostienen que los militares y policías no han sido capaces de brindarles seguridad y aseveran que el municipio de Toribío, con unos 26.000 habitantes, ha sufrido en los últimos años más de una docena de ataques de las FARC que han dejado 41 muertos y unos 600 heridos.

Un aborigen murió el miércoles cuando al parecer no atendió la orden de parar que le hicieron militares en un retén carretero y uno de los soldados disparó su fusil.

Incautan más de 2 toneladas de marihuana en un cargamento veterinario en Colombia
Colombia busca participar en misiones de paz de la ONU
Relevan a 20 militares por caso de espionaje en Colombia
Colombia: Niña de cinco años fallece luego de ser golpeada por su madre

Videos relacionados:

Video: Gracioso grito de guerra de una rana sudafricana
Suprema Corte de Justicia de EEUU ordena suspender ejecuciones en Oklahoma
Precio del dólar en México, hoy 28 de enero de 2014
Facebook ganó 2,940 millones de dólares en el 2014
Jennifer Aniston