Publicación: 2012-07-27 16:07:21 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Indígenas colombianos piden la presencia de Juan Carlos Pinzón

La reunión convocada entre líderes de la etnia Nasa y funcionarios gubernamentales fue cancelada por la ausencia de varios ministros.

Conflictos en Colombia

Indígenas de Colombia exigen la presencia de ministros del sector de Defensa. Foto: AP.

La cita prevista para la jornada era la segunda entre los delegados oficiales y los Nasa, que exigían la presencia del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el del Interior, Federico Renjifo, porque aseguran que por experiencias pasadas, funcionarios de menor nivel carecen de poder de decisión.

La cancelación de la cita complica las negociaciones iniciadas el 23 de julio entre líderes Nasa y Renjifo, en busca de la salida de todos los grupos armados de sus territorios porque aseguran estar cansados de quedar en medio de los combates de los dos bandos, los más recientes escenificados entre el 6 y 8 de julio.

De acuerdo con Pinzón, ni él ni su colega del Interior acordaron acudir en la jornada a la cita y por tanto enviaron a sus viceministros a Popayán, capital del departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Yo nunca ni he planteado, ni he ofrecido, ni tenía cita alguna para hoy en el departamento del Cauca", dijo Pinzón en declaraciones divulgadas por su despacho en un correo electrónico.

Pero Vicente Otero, vocero de prensa de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo en diálogo telefónico que sin la presencia de los ministros carece de sentido discutir porque carecen de autoridad para tomar decisiones.

"Nos declaramos en asamblea permanente, que es seguir a la espera" de los delegados oficiales, dijo Otero.

"Hoy no se hizo nada...lo que necesitamos es al ministro de Defensa y del Interior" para poder tomar decisiones, añadió.

Los Nasa, que en distintos pueblos del norte de Cauca son unas 115.000 personas, mantienen que no cesarán con sus exigencias, que aparte del retiro de los grupos armados, incluyen reconocer su autonomía de gobierno y de la llamada "guardia indígena", voluntarios Nasa que sólo con bastones de madera constituyen una suerte de cuerpo de vigilancia. La dirigencia Nasa dice que su guardia puede asumir las labores de custodiar el territorio y que no requieren de la presencia de los militares o de la policía.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la fuerza pública no abandonará ninguna zona del país mientras que las FARC indicaron en un comunicado que solamente saldrán de la región cuando lo hagan policías y militares.

te podría interesar

Colombia: Magistrado pide quitar sanción a Fernando Londoño Hoyos por abuso de autoridad
Colombia celebra 206 años de independencia, hoy 20 de julio de 2016
Ejército de Colombia ha neutralizado cerca de dos mil criminales este año
Últimas noticias: Sicarios asesinan al hijo del general Maza Márquez, hoy 18 de julio de 2016

Videos relacionados:

Últimas noticias: Murió 80% de los animales de circo recuperados por Semarnat, hoy 27 de julio de 2016
Últimas noticias: Francia descarta error en operativo de seguridad en Niza, hoy 27 de julio de 2018
Últimas noticias:Detienen a líder de Asamblea de Barrios en la Ciudad de México, hoy 27 de julio de 2016
Hombre se viraliza por golpear a peatones, le llaman #LordPeatones en redes sociales
Chris Hemsworth
Comentarios
Indígenas colombianos piden la presencia de Juan Carlos Pinzón