Publicación: 2013-03-07 19:01:27 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Inicia campaña para proteger a adolescentes de embarazos en Guatemala

El gobierno de Guatemala inauguró una campaña para evitar los embarazos en niñas y adolescentes, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cómo aliviar las náuseas del embarazo

Inicia campaña en Guatemala para proteger a adolescentes de embarazos. (Foto: Archivo)

Autoridades y funcionarios del Sistema de la ONU en Guatemala y de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo presentaron la campaña "Protégeme del embarazo" en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, por la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La campaña, a cargo de los ministerios de Educación, Salud y de Desarrollo Social, con el acompañamiento del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría General, destaca que "el embarazo en menores de 14 años es un delito de violencia sexual".

El viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, dijo que el año pasado sólo en esta dependencia se registraron dos mil 71 casos de niñas y adolescentes embarazadas.

El funcionario advirtió, sin embargo, que existe un subregistro que al menos triplica el número de casos, pues muchas menores no se acercan a clínicas o centros de salud para recibir atención por el abuso y la violencia sexual que muchas veces proviene de un familiar cercano.

La encargada del Sistema de la ONU en Guatemala, Leonor Calderón, dijo en su intervención que Guatemala está entre los países de América Latina con mayor porcentaje de menores de 14 años embarazadas.

Destacó el "hecho histórico" de que por primera vez se presentaron denuncias ante el MP de mil 208 casos de niñas y adolescentes embarazadas quienes fueron víctimas de violencia sexual intrafamiliar.

Las denuncias inéditas fueron presentadas para su persecución penal por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en diciembre pasado.

Según datos oficiales, el año pasado cerca de 50 mil niñas y adolescentes resultaron embarazadas, en la mayoría de los casos por abusos y agresión sexual.

La subdirectora de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Nancy Hoffman, dijo que su gobierno apoya a Guatemala en los "esfuerzos" por atender este problema de los embarazos de niñas y adolescentes que muchas veces son víctimas del delito de violencia sexual intrafamiliar.

Guatemala: Baldetti a prisión por fraude fiscal
Guatemala: Corte Suprema inicia antejuicio contra presidente Otto Pérez Molina
Guatemala: Acusan a ex vicepresidenta por millonarios sobornos
Guatemala: Presidente acepta corrupción pero no renunciará

Videos relacionados:

Balacera en Louisiana deja 3 heridos, hoy 26 de agosto de 2015
Estudio revela predisposición a detener migrantes mexicanos en EEUU
"Es posible salir de un agujero negro": Stephen Hawking
Decomisan 200 kilos de cocaína en puerto de Los Ángeles
Blake Lively
Comentarios
Inicia campaña para proteger a adolescentes de embarazos en Guatemala