Publicación: 2014-03-05 13:41:28 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz 2014

El Comité Nobel Noruego recibió 278 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2014, entre ellos el Papa Francisco, la activista Malala Yousafzai y Edward Snowden.

Entrevista a Edward Snowden

Snowden figura entre los nominados al Premio Nobel de la Paz 2014. Foto: AP.

Además de ellos figuran el presidente ruso Vladimir Putin, el ginecólogo congoleño, Denis Mukwege, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. El Premio Nobel de la Paz contará este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, pues en 2013 hubo 259 candidatos y el prestigiado galardón fue ganado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó el comité en su página web.

“Las nominaciones comprenden 231 individuos y 47 organizaciones”, dijo un portavoz del Comité Nobel Noruego, después de que el comité de cinco miembros celebró la víspera su primera sesión y registró a todos los candidatos propuestos hasta la fecha límite, el 1 de febrero.

Políticos, académicos, ex galardonados con el Nobel de la Paz, directores de institutos de investigación para la paz y actuales y antiguos miembros del comité Nobel pueden nominar candidatos al galardón, según el testamento de Alfred Nobel, creador de los premios.

El Comité Nobel, que no confirma nombres sólo el número total de candidatos, recomienda a quienes hacen las nominaciones que no revelen sus propuestas, aunque no hay normas formales que lo prohiban, lo que explica que se filtren algunos nombres.

Además de los antes mencionados, otros de los candidatos al Nobel de la Paz 2014 son el primer ministro serbio, Ivaca Dacic, y el de Kosovo, Hashim Thaci, por su papel en promocionar la reconciliación de los Balcanes. ASí como los activistas por los derechos homosexuales Igor Kochetkov (de Rusia), Frank Mugisha (de Uganda), Sunil Babu Pant (de Nepal) y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bixesuales, Trans e Intersex (ILGA).

Detalles de Citizenfour, documental sobre Snowden
Antonio Banderas podría interpretar a papa Francisco en película Llamame Francisco
“Francisco de Buenos Aires”, nuevo documental del papa Francisco
Carta del papa Francisco a Gustavo Cerati

Videos relacionados:

Snoop Dogg

4 comentarios

  • SilviaComentado el 15/08/2014

    Soy uruguaya también, y es una verguenza que alguien tergiverse las palabras de Mujica, quien jamás dijo que los uruguayos no seamos trabajadores. Un presidente que dona casi la totalidad de su sueldo en beneficio de los más necesitados,que vive humildemente, y que trabaja por el bien de todos los uruguayos, claro que merece estar nominado para el premio Nobel de la Paz! Larga vida a nuestro presidente Pepe Mujica! Ojalá todos siguieran su ejemplo.

  • MARCELA SILVAComentado el 05/05/2014

    EL UNICO QUE MERECE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ES JOSE "PEPE" MUJICA , PRESIDENTE DEL URUGUAY, PORQUE NO EXISTE UN PREMIO A LA HONESTIDAD Y A LA COHERENCIA. PUTIN?????? ESTA GUERRENADO PAPA FRANCISCO : AUN NO ACLARA SU SITUACION DURANTE LA DICTADURA SNOWDEN : CONTRIBUYE A LA PAZ DE QUIEN ????

    • daniel Comentado el 15/05/2014

      Soy uruguayo y me da pena como se refirió pepe mujica con respecto a que los uruguayos no somos trabajadores, lamentable el comentario y lamentable la clase de presidente que tenemos.