Publicación: 2012-06-30 00:00:28 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Marcha del Orgullo Gay en Panamá, sábado 30 de junio de 2012

Más de dos mil personas, entre ellas funcionarios, diputados y representantes de organizaciones sociales de Panamá participarán en la marcha del orgullo gay.

Desfile del Orgullo Gay

Prevén que el desfile del Orgullo Gay en Panamá sea histórico. (Foto: AP)

“La marcha será histórica”, dijo a Notimex el presidente del comité organizador de la Octava Marcha por la Diversidad Sexual Gay Pride Panamá 2012, Agustín Clément, respecto a la caminata que se llevará a cabo el sábado en la Vía Argentina, de la capital panameña.

La manifestación es auspiciada por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), con el apoyo de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), que por primera vez participa de forma institucional en el evento.

El actor y activista gay anticipó la participación de unas dos mil personas, una cifra que duplicará los cerca de mil asistentes del año pasado y que contrasta con los cerca de 30 participantes de la primera marcha de la AHMNP.

Señaló que por primera vez el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, aceptó apoyar la marcha, lo mismo que el diputado opositor José Blandón, en una decisión que ha generado rechazo en sectores conservadores del país.

También, por segunda vez consecutiva, el representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez, se negó a prestar un parque de Vía Argentina para la manifestación.

Domínguez argumentó que “donde había niños no debía haber homosexuales”, por lo cual se coloca como el favorito para ganar el “gran huevo rosa” homofóbico.

La marcha, con el lema “Aquí estamos, acostúmbrate” será festiva con la participación de murgas (género musical), y con llamados a la no discriminación como principal objetivo, indicó Clément.

Recordó que “hace unos años nadie se atrevía a marchar, hoy todavía mucha gente tiene miedo de marchar, muchas mujeres lesbianas que tienen hijos se abstienen porque temen que les quiten las custodias o por temor a perder el trabajo”.

“Esta marcha es para que uno deje de vivir con ese miedo”, indicó Clément, quien hace dos años declaró ser homosexual y anunció un compromiso con su pareja.

El activista indicó que por el momento luchar por el matrimonio entre personas del mismo sexo “no está en la agenda, estamos luchando por la no discriminación, que en los trabajos se deje de discriminar, que los medios reduzcan su agresividad”.

Por su parte, la directora de Aplafa, Juana Cooke, confirmó la participación de la institución en la marcha del próximo sábado, porque “no toleramos la discriminación, por edad, por sexo o por preferencia sexual”.

También dijo que se ha alentado un mito de que la comunidad homosexual es la que más padece el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -causante del Sida-, pero señaló que según las estadísticas es la población heterosexual la más afectada.

te podría interesar

Alcanzan acuerdo en caso de abuso sexual en Los Angeles
Cambios en la expedición de visa mexicana a extranjeros
Fotos del antes y después de Jamie Lynn France, reina de belleza drogadicta
Celebran aniversario de la revolución en Ucrania

Videos relacionados:

Britney Spears

0 comentarios