Publicación: 2013-07-24 12:30:32 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Mensaje del Papa Francisco en homilía de primera misa en Brasil 2013

El Papa Francisco llamó a los fieles a conservar la esperanza y dejarse sorprender por Dios, al pronunciar la homilía de su primera misa en Brasil, en el Santuario de Aparecida.

Primera misa del Papa Francisco en Brasil 2013

El Papa Francisco llamó a los fieles a conservar la esperanza y dejarse sorprender por Dios. Foto: AP.

Ante una Basílica repleta y de centenares de miles de fieles que bajo la lluvia escuchaban afuera, el Papa Francisco pidió a María que le ayude a transmitir a los jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno. "Para ello, quisiera señalar tres sencillas actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría", dijo.

"Cuántas dificultades hay en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunidades. Pero, por más grandes que parezcan, Dios nunca deja que nos hundamos", señaló desde el Santuario de la Virgen Aparecida erigida en honor de la virgen negra, Patrona del Brasil.

Francisco indicó que ante el desaliento que podría haber en la vida, en quien trabaja en la evangelización o en aquellos que se esfuerzan por vivir la fe como padres y madres de familia, "tengan siempre la certeza que Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona".

Ante la sugestión de ídolos falsos como el dinero, el éxito, el poder, el placer, llamó a alentar la generosidad de los jóvenes, a ayudarlos a "ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad".

"Ellos no sólo necesitan cosas, necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo". "Casi los podemos leer en este santuario, que es parte de la memoria de Brasil: espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría; son valores que encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana", señaló.

Luego, el Papa Francisco instó a los fieles a "dejarse sorprender por Dios. Quien es hombre, mujer de esperanza ?la gran esperanza que nos da la fe? sabe que Dios actúa y nos sorprende también en medio de las dificultades", dijo y citó la historia del Santuario.

"Tres pescadores, tras una jornada baldía, sin lograr pesca en las aguas del Río Parnaíba, encuentran algo inesperado: una imagen de Nuestra Señora de la Concepción. ¿Quién podría haber imaginado que el lugar de una pesca infructuosa se convertiría en el lugar donde todos los brasileños pueden sentirse hijos de la misma Madre?". "Dios nunca deja de sorprender (?) Dios guarda lo mejor para nosotros. Pero pide que nos dejemos sorprender por su amor, que acojamos sus sorpresas", dijo.

Indicó que vivir con alegría es la tercera actitud y aseveró que "si caminamos en la esperanza, dejándonos sorprender por el vino nuevo que nos ofrece Jesús, ya hay alegría en nuestro corazón y no podemos dejar de ser testigos de esta alegría"

Reunión Obama - Papa Francisco en EEUU, 23 de septiembre de 2015
150 mendigos en el Vaticano podrán visitar la Capilla Sixtina
Palabras del Papa Francisco a familiares y víctimas del accidente aéreo en Francia
Pizza para el Papa Francisco llega directo al papamóvil

Videos relacionados:

Desaparecidos en incendio de Nueva York, hoy 28 de marzo
Foto: niña siria se rinde ante una cámara pensando que es un arma
Chile: incendio en Viña del Mar, hoy 28 de marzo
Víctimas del temporal en Chile, marzo de 2015
Copa América Chile 2015
Alessandra Ambrosio