Copa Oro 2015

Publicación: 2012-07-12 17:56:28 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Nicaragua condena a 16 años a Luis Ríos, por espionaje

La justicia de Nicaragua condenó a 16 años de cárcel al colombiano Luis Ríos Castaño por los delitos de espionaje e intrusión.

El colombiano Luis Ríos Castaño

El colombiano Luis Ríos Castaño fue condenado a 16 años de cárcel en Nicaragua, por delitos de espionaje e intromisión. (Foto: AP)

El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio Arias, declaró culpable a Ríos Castaño por delitos relacionados a la filtración de información de defensa y seguridad nacional de Nicaragua.

Además, indicó que existe el “agravante” de haber ejecutado “un plan metodológico” y un “actuar frío y calculador”.

La admisión de los hechos de parte del acusado fue una situación “atenuante”. Sin embargo, el judicial dijo que tomó en consideración una actuación “peligrosa” por obtener y vender la información a oficiales de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de su país.

Según las investigaciones, todo el proceso de intercambio de información era realizado vía correos electrónicos.

Los oficiales colombianos borraban los correos electrónicos con el objetivo de “evitar pruebas del traslado” de los datos y estimaban la “recompensa” a Luis Ríos Castaño, de acuerdo con el valor de la información, dijo el juez nicaragüense.

El extranjero habría realizado “un profundo trabajo de inteligencia” con la complicidad de dos ex oficiales del Ejército que guardan prisión por una condena de 17 años de cárcel.

Las acciones del presunto espía causaron un “grave peligro” a la soberanía de Nicaragua por revelar secretos de Estado de defensa y seguridad nacional, afirmó en la lectura de la sentencia en la audiencia con la presencia del extranjero.

Ríos habría actuado al “servicio de una amplia y sólida estructura de inteligencia militar de Colombia”, según el judicial.

Se trata de la primera condena por el delito de espionaje en Nicaragua, algo que no ocurrió ni en la época de la guerra entre sandinistas y contras en la década de 1980.

te podría interesar

Colombia: FARC anuncian cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio
Colombia: Desaprobación a presidente Juan Manuel Santos llega a un 67 por ciento
Guerrilla colombiana dinamita tramo de oleoducto San Miguel-Orito, julio de 2015
Detalles: Explosiones en Bogotá, Colombia, julio 2015

Videos relacionados:

Feria de las Flores de San Ángel en DF, julio de 2015
Peluqueras rusas atienden desnudas a sus clientes
La NASA probará primer vuelo comercial con astronautas
EEUU: Hackers roban números de Seguro Social de 21.5 millones de personas
Lionel Messi