Publicación: 2012-07-12 17:56:28 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Nicaragua condena a 16 años a Luis Ríos, por espionaje

La justicia de Nicaragua condenó a 16 años de cárcel al colombiano Luis Ríos Castaño por los delitos de espionaje e intrusión.

El colombiano Luis Ríos Castaño

El colombiano Luis Ríos Castaño fue condenado a 16 años de cárcel en Nicaragua, por delitos de espionaje e intromisión. (Foto: AP)

El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio Arias, declaró culpable a Ríos Castaño por delitos relacionados a la filtración de información de defensa y seguridad nacional de Nicaragua.

Además, indicó que existe el “agravante” de haber ejecutado “un plan metodológico” y un “actuar frío y calculador”.

La admisión de los hechos de parte del acusado fue una situación “atenuante”. Sin embargo, el judicial dijo que tomó en consideración una actuación “peligrosa” por obtener y vender la información a oficiales de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de su país.

Según las investigaciones, todo el proceso de intercambio de información era realizado vía correos electrónicos.

Los oficiales colombianos borraban los correos electrónicos con el objetivo de “evitar pruebas del traslado” de los datos y estimaban la “recompensa” a Luis Ríos Castaño, de acuerdo con el valor de la información, dijo el juez nicaragüense.

El extranjero habría realizado “un profundo trabajo de inteligencia” con la complicidad de dos ex oficiales del Ejército que guardan prisión por una condena de 17 años de cárcel.

Las acciones del presunto espía causaron un “grave peligro” a la soberanía de Nicaragua por revelar secretos de Estado de defensa y seguridad nacional, afirmó en la lectura de la sentencia en la audiencia con la presencia del extranjero.

Ríos habría actuado al “servicio de una amplia y sólida estructura de inteligencia militar de Colombia”, según el judicial.

Se trata de la primera condena por el delito de espionaje en Nicaragua, algo que no ocurrió ni en la época de la guerra entre sandinistas y contras en la década de 1980.

te podría interesar

Colombia: Jorge Armando Otálora renuncia por escándalo sexual
Transmisión en vivo: Serie Latinoamericana de Beisbol, México vs Colombia
Colombia indemnizará a víctimas de las FARC
Protestas en Colombia para exigir mejora salarial

Videos relacionados:

Trump boicotea debate republicano de hoy
Ethan Couch, joven con affluenza, es deportado de México a Texas
Papa Francisco recibirá a Macri en El Vaticano
¿Qué es una epidemia?
Jennifer Aniston