Publicación: 2012-09-08 11:23:13 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Obama recuerda aniversario del 11 de septiembre

El presidente Obama resaltó los avances de EEUU desde el fatídico 11 de septiembre de 2001 y destacó la labor de los socorristas que respondieron a la emergencia.

Barack Obama en Iowa

El presidente Obama recordó el 11 aniversario de los atentados de 2001. Foto: AP

Los estadunidenses son una familia que tiene la capacidad de decir con seguridad que "siempre nos uniremos para proteger y preservar este país que amamos", expresó Barack Obama en su mensaje sabatino. El mandatario se refirió a la conmemoración del 11 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (9/11) que causaron unos tres mil muertos y derrumbaron las emblemáticas Torres Gemelas.

Destacó la labor de los socorristas que fueron los primeros en responder a la emergencia, así como a los hombres y mujeres que llevan uniforme "que han servido y se han sacrificado para mantener a nuestro país seguro". Este aniversario es para darle un reconocimiento a ellos y “también es una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado como nación en estos últimos 11 años difíciles que siguieron a los ataques”, y en los cuales este país se hizo más fuerte, dijo.

Agregó que durante estos años también se ha diezmado el liderazgo de la red terrorista Al Qaeda. Obama refirió que la guerra en Irak finalizó y las tropas estadunidenses regresaron al país tras terminar con el régimen Talibán.

Además de entrenar a fuerzas de seguridad afganas y forjar una alianza con un nuevo gobierno, de tal forma que a finales de 2014, "la transición en Afganistán será completa y nuestra guerra habrá terminado", enfatizó. El presidente aseguró que gracias a la valentía y la habilidad del personal de inteligencia y las fuerzas armadas, Osama Bin Laden nunca supondrá una nueva amenaza para Estados Unidos.

Indicó que "siempre he dicho que Estados Unidos está en guerra con Al Qaeda y sus afiliados y nunca estará en guerra con el Islam o cualquier otra religión. Nuestra libertad y la diversidad nos hace únicos y siempre serán fundamentales para lo que es esta nación".

Barack Obama reiteró que se honra la memoria de los que perdieron la vida en esos atentados “volcándonos en nuestras comunidades, atendiendo a los que tienen necesidad y reafirmando los valores base, en lugar de sucumbir al dolor”.

"Somos una sola familia estadunidense y estamos pendientes unos de otros no sólo en los días difíciles, sino todos los días", agregó. "Como estadunidenses nos negamos a vivir con miedo. Hoy en día, una nueva torre surge sobre el horizonte de Nueva York. Y nuestro país es más fuerte, más seguro y más respetado en el mundo", enfatizó.

El mandatario pidió a los estadunidenses que en este aniversario del 11 de septiembre de 2001, marcado como el Día Nacional de Servicio y Recuerdo, "recordemos a los que perdimos, reafirmemos los valores que ellos representaban y continuemos hacia adelante como una nación y un pueblo".

te podría interesar

Reparación de la cerca fronteriza costó $700.000 dólares
Reunión EEUU - Cuba sobre DDHH, 31 de marzo de 2015
Maduro está listo para
Cuba y EEUU discutirían sobre derechos humanos

Videos relacionados:

Actividad del volcán Villarica en Chile, hoy 28 de marzo de 2015
Temblor en Chile de 6 grados, hoy 28 de marzo de 2015
Últimas noticias del copiloto del avión de Germanwings, hoy 28 de marzo
Precio del dólar en México, hoy 27 de marzo de 2015
Copa América Chile 2015
Sarah Jessica Parker